Quintela se reunió con gobernadores y sindicalistas en Buenos Aires para definir el futuro de la industria: los detalles del encuentro

Kicillof, Zamora, Mellella, Quintela y Ziliotto se reunieron durante el mediodía con sindicatos industriales para evaluar la situación laboral luego de la firma del Pacto de Mayo.

11 de julio, 2024 | 19.27

Durante el mediodía del jueves, los sindicatos industriales, integrados en la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA), mantuvieron una reunión junto con los gobernadores que no firmaron el Pacto de Mayo, donde reiteraron su rechazo al DNU 70/23, la Ley Bases, el Paquete Fiscal y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). En este sentido, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, brindó detalles sobre la reunión.

"Nos reunimos hoy los gobernadores que no firmamos el Pacto de Mayo con los industriales, que necesitaban escuchar nuestra palabra", destacó el mandatario riojano, quien puso en valor el rol de oposición en el que debe mantenerse el peronismo ya que "es el lugar que la sociedad eligió para el peronismo".

En relación a los temas discutidos durante la reunión, Quintela destacó que uno de los principales tópicos abordados por los sindicatos fue el RIGI: "Te podría mostrar lo que significa el RIGI para las empresas inversoras con respecto a nuestros industriales. Ellos lo único que pagan es Ganancias en un 25%, los nuestros pagan el 35%; el IVA no pagan nada, los nuestros pagan el 21%; el Impuesto PAÍS pagan 0 pesos, los nuestros pagan 17,5%; y así sucesivamente".

Contra el Pacto de Mayo

Con respecto a la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, de la cual participaron 18 gobernadores, el mandatario riojano aseguró que "los gobernadores están sufriendo un proceso de extorsión para hacer un intercambio que no es necesario en este momento". "Él (Milei) produjo una devaluación del 118%, un incremento bestial del combustible, generó la paralización de toda la obra pública hace siete meses, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo, la desregulación de los precios, el congelamiento de los salarios, si a eso le agregás la quita del FONID y la quita del subsidio al transporte, junto al sinceramiento de todos los servicios, eso genera una situación dificilísima", agregó.

Consultado sobre el recorte en las transferencias de la coparticipación a las provincias, Quintela señaló que "es el elemento que tienen ellos para hacer arrodillar a los gobernadores", pero aseguró que él no se arrodilla "ante nadie, solo ante Dios".

"Nadie le discute la legitimidad que le dieron los votos, pero esa legitimidad se tiene que justificar cotidianamente. Todos votaron para que produzca un cambio pero en términos positivos, para que le cambie su calidad de vida en términos positivos, no negativos. Votamos para que nos generen condiciones favorables para vivir una sociedad más 'vivible'", concluyó el gobernador al respecto.

Cabe destacar que, junto al mandatario riojano, la reunión estuvo integrada por los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Mellella (Tierra del Fuego), y Sergio Ziliotto (La Pampa).