Luego de meses de debate, la reforma constitucional de La Rioja fue finalmente aprobada con un masivo acto encabezado por el gobernador Ricardo Quintela en donde juró la nueva carta magna. En compañía con otros dirigentes peronistas del país, como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el mandatario riojano pidió por la unidad del peronismo de cara a las próximas elecciones
Durante su turno de hablar, Quintela criticó las medidas implementadas por el actual Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, y pidió "que modifique sustancialmente, en 180 grados, sus políticas" para mitigar el daño que sufren los trabajadores.
Bajo esta línea, recordó las condiciones en las que el país se vio inmerso desde la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación en el año 2015: "Es cierto que entregamos un país con dificultades. Dificultades no generadas únicamente en el último periodo; sino que fueron generadas, fundamentalmente, en el periodo que comenzó el 10 de diciembre de 2015, y que culminó el 10 de diciembre del año 2019, donde se generó la deuda más importante que tenga memoria el pueblo argentino".
"Una deuda que la generaron unos pocos. El entonces ingeniero que estaba al frente de la conducción del país, el ingeniero Macri, con el actual ministro de Economía, tomaron una deuda de 57 millones de dólares con el FMI, y una deuda de más de 70 mil millones de dólares con el sector privado. Esa plata no está en hospitales, escuelas, rutas, caminos, viviendas; no está en generación de oportunidades laborales, no está en el crecimiento y desarrollo de la industria nacional o del sector agropecuario, y no sabemos dónde está", agregó.
A raíz de esta deuda, aseguró que el pueblo argentino lo está pagando "con esfuerzo, con sufrimiento, con un sacrificio inútil, que no corresponde. Y estamos acá, con esta nueva Constitución, que pretendemos que sea por lo menos un farito, para que todos los gobernadores podamos otorgarle a nuestros ciudadanos, en cada una de las provincias, los mismos derechos que están considerados en esta Constitución".
Por otra parte, también puso en valor la justicia social para ayudar a las clases más perjudicadas y resaltó que "cuando tengan que ayudar a una persona que lo necesita, no tengan vergüenza". En esta línea, explicó que "cuando van a pedir una colaboración, lo hacen para que sus hijos coman, se puedan curar, tengan un cuaderno para ir al colegio. Ellos piden eso simplemente".
"Hay otros que piden mucho más, como el hombre más rico de la República Argentina, Marcos Galperín, que pidió la condonación de 140 millones de dólares. ¿Y saben qué? Se la otorgaron. Cuando eso significa millones de platos de comida que hoy están ausentes en la mesa de los argentinos y argentinas", concluyó el mandatario riojano.
La participación de Axel Kicillof
Previo a los discursos de los mandatarios provinciales, Kicillof y Quintela firmaron un Convenio Marco entre la provincia de Buenos Aires y La Rioja. Este convenio tiene por objeto establecer un amplio marco de colaboración entre las partes en materia de gobierno, educación, salud, seguridad, formación y capacitación, ciencia y tecnología, modernización, conectividad, entre otras.
Una vez firmado el convenio, el gobernador bonaerense tomó la palabra para hacer apertura del acto, y se refirió a la jura como un "día histórico para la provincia de La Rioja, así como para Argentina". Acto seguido agradeció el acompañamiento de seis ministros del gabinete de la provincia de Buenos Aires para firmar importantes convenios de cooperación.
En relación al convenio firmado entre ambas provincias, señaló que "cuando hay un gobierno nacional que se borra y se ausenta, las provincias se unen, se acompañan y colaboran" para hacer frente a las políticas de ajuste implementadas desde el Poder Ejecutivo de la Nación.