Con un escenario político totalmente revolucionado por las medidas de constante ajuste por parte del Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, el peronismo se encuentra en pleno proceso de reordenamiento, de cara a las próximas elecciones legislativas del 2025. Sin embargo, el movimiento nacional y popular debe realizar una parada previa: las elecciones para elegir el próximo presidente del Partido Justicialista (PJ) Nacional. En este marco, uno de los candidatos más fuertes para ocupar el puesto vacante es el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, con su lista "Federales, un grito de corazón", quien busca afianzar al peronismo como una oposición sólida al gobierno libertario.
En diálogo con El Destape 1070, el mandatario riojano criticó la violencia verbal ejercida por Milei desde su asunción como presidente de la Nación así como "las cifras estrafalarias" a las que suele recurrir en sus discursos, citando como ejemplo el discurso donde el libertario aseguró que la inflación bajó del 17.000 al 8 por ciento anual. Sin embargo, también señaló al vocero presidencial, Manuel Adorni, al que acusó de replicar ese tipo de discursos "para dejar que se naturalicen y permitir que él pueda mentir de esa manera".
"Si se sigue sosteniendo este clima de violencia verbal por parte del presidente va a generar una escalada que va a llegar a la violencia física como ya nos pasó en 2001. Así empezó, no con la violencia verbal, sino con la violencia política que culminó con el corralito. Se está haciendo todo lo posible para que eso suceda desde el poder", advirtió.
Bajo esta línea, el gobernador aseguró que Milei "desconoce a la Argentina y su potencial", ya que "no le interesa la industria nacional, solo le interesa que vengan los grandes capitales para que saqueen nuestra riqueza para pagar una deuda que está pendiendo sobre cada argentino como una espada de Damocles", en referencia a la deuda contraída durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.
"Es un hombre que tiene desequilibrio emocional y no está en su eje. Es temerario como quiere instalar el odio y la bronca con la clase política de la cual él es parte, y se quedó con la casta que él criticó. Tenemos que modificar muchas conductas de aquellos poderosos que maneja las voluntades de los comunicadores sociales porque se va a proliferar una especie de delincuencia social. Hay que ponerse en la piel de un padre que no tiene la comida para sus hijos para saber cómo actuaría uno si está en esa situación y ve que hay otro al que le sobra tanto. Creo que la paciencia se está agotando, y cuando el pueblo se moviliza hay que tener cuidado", agregó.
Por otra parte, Quintela planteó que el peronismo necesita "un esquema renovador de personas y de ideas" para que la población vuelva a ver a los dirigentes como "personas de carne y hueso capaces de asumir la responsabilidad de dirigir el movimiento nacional justicialista". En este marco, señaló que actualmente el peronismo no cuenta con un camino claro a seguir, por lo que los dirigentes "toman decisiones de forma unilateral": "Queremos que el peronismo vuelva a tener un carácter movimentista en beneficio de nuestra gente".
Con respecto a la renovación en el movimiento nacional, también puso en valor la inclusión de cuadros jóvenes que puedan aportar una visión sobre los problemas que afrontan las juventudes en su día a día: "Tienen una visión muy interesante y positiva, entonces tenemos que darles una oportunidad. Nosotros estamos en nuestro tramo final de nuestra carrera política, por lo que tenemos que generar espacios para que los jóvenes irrumpan. La actualización doctrinaria es muy importante así como la formación de los cuadros políticos".