"La situación social se va a agravar aún más, va a llegar a un momento que va a ser insostenible y va a haber una reacción popular de impredecibles consecuencias", expresó el gobernador Ricardo Quintela en una entrevista en Radio Con Vos. Luego de su participación en la reunión con gobernadores, Quintela analizó la represión a los jubilados en el Congreso de la Nación y habló del futuro del Partido Justicialista.
"A nivel nacional hay un sistema que no supo responder las demandas de la gente. La gente votó un engendro, un hombre disruptivo, que sorprendió a todos por su forma de ser, por su forma de comunicarse, por la violencia verbal que tiene para la sociedad y para la dirigencia política", sostuvo el mandatario.
Reunión con los gobernadores
"Hablamos hoy con los gobernadores que es importante tomar conciencia, discutir con profundidad qué está sucediendo en el país y todos juntos marcar un camino diferente", reveló sobre la reunión con Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Gustavo Melella, Sergio Ziliotto y Gerardo Zamora.
Además, remarcó que el peronismo "está en un debate interno interesante y fructífero, desde la autocrítica miramos en qué hemos fallado", y enfatizó que se trabaja "en la unidad del movimiento nacional justicialista, interesa más el movimiento que el partido, porque el partido es la herramienta electoral. Estamos procurando generar un espacio donde podamos tolerarnos los compañeros".
El rol del Estado
En cuanto a los aumentos estipulados por Nación, en el servicio de energía electrica, el Gobernador explicó por qué decidió congelar la tarifa en La Rioja: "Si yo aumento, tengo que privar a la mitad de la población nuestra del servicio de energía, porque no lo puede pagar. Cuando se sinceran las tarifas no se sinceraron de igual manera los salarios".
En cuanto a la situación económica de la provincia, detalló: "La Rioja no está quebrada, está equilibrada. Fue la Nación la que entró en default, y por transición la provincia entró en default con un solo acreedor, producto de que se tomó un crédito de $300 millones de dólares para parques eólicos, se realizaron tres, y se vendió uno en diciembre del 2022, en $180.000 millones de dólares, y se invirtió ese dinero para construir dos más que hoy esos valen $230 millones de dólares".
Por último, criticó el rol de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y señaló que "hay un estado monárquico". "Nosotros en La Rioja, con la reforma de la constitución, hemos pasado de ese estado a uno republicano, los jueces tienen un tiempo y también tienen que rendir cuentas y las sentencias, cuando son de interés público, revisarse, ya que la mayoría de los jueces dictan sus sentencias en función de sus intereses", finalizó el gobernador.