En la previa de la reunión de gobernadores, Quintela dijo que está trabajando para encabezar el PJ: "Creo que voy a ser el presidente"

El mandatario riojano se refirió a la situación socioeconómica que sufre el país y, en declaraciones a la prensa, habló del futuro del Partido Justicialista, de cara a las elecciones de noviembre.

04 de septiembre, 2024 | 16.32

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, aseguró esta tarde que le gustaría ser el próximo presidente del Partido Justicialista Nacional, que espera por elecciones en noviembre. Estas declaraciones las dio en las inmediaciones de La Casa de La Pampa, en Buenos Aires, donde están reunidos gobernadores para debatir sobre el futuro económico y social de las provincias.

"Creo que voy a ser el presidente. Estoy trabajando para eso, me interesa trabajar por la unidad del peronismo ya que esa va a ser la fuerza que necesitamos. Tenemos que recomponer y reorientar al presidente para que pueda cambiar sus políticas o se va a generar una situación no deseada por nadie que es el plan de lucha social. Los ciudadanos lo hacen para garantizar las oportunidades que no les otorgan. Al presidente lo votan para que les genere una mejor calidad de vida, pero en este caso se empeoró la situación", detalló el mandatario.

En relación a la situación socioeconómica del país, Quintela aseguró que el Gobierno nacional tiene una "insensibilidad muy fuerte". "El sector más vulnerable que tenemos son los jubilados, es inhumana una decisión de estas características", agregó el gobernador en relación a los 450 mil millones de pesos de transferencia que recibirá la Capital Federal a través de un decreto de Nación.

Los detalles de la reunión de gobernadores

Del encuentro participan el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Pampa, Sergio Zillioto; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

No son de la partida los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Cabe destacar que el principal objetivo de la reunión es buscar consensos para actuar alineados contra las políticas del gobierno nacional de cara a los próximos meses.

Entre los temas centrales a discutir estarán la situación social y económica del país, y las discusiones parlamentarias que se vienen, especialmente el Presupuesto 2025 que tiene que presentar el Ministerio de Economía en septiembre. El contenido del cálculo de ingresos y gastos de la administración nacional es clave para las provincias, que desde la llegada de los libertarios reclaman por los recortes de recursos y la falta de envío de fondos correspondientes a la coparticipación.

Además, tienen en agenda la aprobación o no del pliego del juez federal Ariel Lijo como integrante de la Corte Suprema de Justicia. Para más adelante quedarán las definiciones sobre el Partido Justicialista y las pretensiones de varios sectores de quedarse con la silla principal de la sede de Matheu, que ocupó Fernández hasta hace poco.