Luego de que el Comité Operativo de Emergencia de La Rioja haya informado que un equipo de rescate localizó la aeronave desaparecida el día lunes, y hallaron muerto a su piloto, el gobernador Ricardo Quintela publicó un emotivo mensaje dirigido hacia los familiares y allegados del piloto.
A través de su cuenta de X (ex Twitter), el mandatario riojano publicó: "Lamento profundamente el fallecimiento del piloto Roly Rasmussen, quien perdió la vida intentando apagar el incendio en el Cordón del Velasco. Acompaño a su familia, compañeros de trabajo y al querido pueblo de Chaco".
"Sepan que desde el Gobierno de La Rioja pondremos todo a disposición para los trámites pertinentes. El pueblo riojano le agradece con el corazón la valentía y el profesionalismo con el que realizó su tarea", finalizó el comunicado.
El fallecimiento del piloto
Durante las primeras horas del jueves, los encargados del operativo de rescate encontraron la aeronave, cuya cabina mostraba señales de fuego. Sin embargo, en su interior no se encontraron restos humanos. Por lo tanto, el COE intensificó la búsqueda de su piloto, Rolando “Roly” Rasmussen, el único tripulante de la aeronave. El COE indicó que sumarían más equipo de rescate y canes, y que adicionarían un helicóptero más para sobrevolar el área. Finalmente, un equipo de rescate localizó el cuerpo del piloto, sin signos vitales. En estos momentos, el COE trabaja para recuperar su cuerpo.
La Rioja lleva más de 20 días luchando contra los incendios forestales en el Cordón del Velasco, a través de un trabajo conjunto entre Bomberos, Defensa Civil y el Sistema Nacional del Fuego. Este último organismo es el que sumó al operativo al piloto Rolando Rasmussen, con quien se perdió contacto el lunes al mediodía, mientras sobrevolaba la zona del Cordón del Velasco. A las 12.58 horas fue la última comunicación que el piloto tuvo con la base: luego de eso, el avión quedó fuera del radar. Se cree que fueron las condiciones de baja visibilidad, debido al humo y la neblina, las que causaron el siniestro de la aeronave.
El piloto fallecido era oriundo de la localidad chaqueña de Corzuela, tenía 52 años y mucha experiencia en vuelos. Para acompañar las tareas de rescate, viajaron hasta La Rioja la esposa de Rasmussen; su hijo mayor, de 23 años, que también es piloto, y un tío. "Roly tiene mucha experiencia en esta clase de avión y en este trabajo. Además, tiene una empresa de aeroaplicación propia, pero también trabaja para una empresa de terceros. Él tiene muchas horas de vuelo, tiene más de 26 años de experiencia en vuelos. Además, es instructor de dos aeroclubes, uno en la ciudad de Charapa y otro en Pinedo, ambos en el Chaco", comentó días atrás el intendente de Corzuela, Rafael Carrara, quien viajó hasta La Rioja para acompañar a la familia del piloto y ayudar en su búsqueda.