Durante el sábado, a partir de las 19, se realizará el acto de apertura del 139° Período de Sesiones Ordinarias en el Paseo Cultural Castro Barros, donde el gobernador Ricardo Quintela brindará su discurso anual, previsto en el artículo 126 de la Constitución de la Provincia La Rioja.
En este sentido, se espera que el mandatario riojano haga mención durante su discurso de las distintas adversidades que enfrentó durante estos meses debido a las abruptas decisiones y políticas de ajuste llevadas a cabo por Javier Milei.
Del mismo modo, el Concejo Deliberante inició este viernes su 108° Periodo de Sesiones Ordinarias, donde se hizo presente el primer mandatario junto con el intendente Armando Molina y la viceintendenta Mónica Díaz D'Albano.
La cuasimoneda
La principal temática sobre La Rioja durante las últimas semanas fue la implementación de la cuasimoneda a raíz de la inmensa deuda que mantiene el Gobierno nacional con la provincia. Este instrumento financiero se usará para pagar una parte de los salarios a los empleados de la administración pública.
Durante esta última semana también circuló a través de las redes un video en donde el mandatario riojano afirmó que el "Chacho", nombre con el que se designó esta cuasimoneda, entraría en circulación en 45 días.
Según afirmaron desde el Gobierno provincial, este Bono de Cancelación de Deuda (Bocade) se pagará en primera instancia como parte del salario de funcionarios, por lo que será una herramienta vital para los aumentos salariales en la provincia. A modo de ejemplo, afirmaron que si un comerciante tiene 100 mil chachos, podrá cambiarlos por 100 mil pesos posteriormente.
El rechazo al DNU
Otro de los temas que estuvo presente en la discusión pública en relación con la provincia fue el pedido del mandatario riojano a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de una declaración de inconstitucionalidad del DNU 70/2023 de desregulación de la economía que firmó el presidente durante su primer mes de gestión.
Cabe destacar que uno de los aliados que tuvo Quintela en la petición de frenar el DNU fue el dirigente Juan Grabois en una reunión juntó con la vicegobernadora Teresa Madera, los diputados nacionales Sergio Casas, Ricardo Herrera y Gabriela Pedrali, entre otras figuras políticas.
En este sentido, el gobernador dialogó con un medio de alcance nacional para analizar la situación del país y las medidas que intenta poner en marcha el gobierno del presidente Javier Milei a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la denominada Ley Ómnibus. En este sentido, el mandatario aseguró que la situación social es "gravísima" y que la sociedad "no va a aguantar" el impacto socioeconómico de las medidas del libertario.