La televisión israelí difundió el miércoles imágenes no divulgadas hasta entonces de cinco mujeres reclutas del ejército vestidas con pijama que fueron secuestradas por milicianos de Hamás durante el ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra de Gaza.
Las familias de las cautivas esperaban que las imágenes aumentaran la presión sobre el primer ministro Benjamin Netanyahu para que acordara una tregua con Hamás y garantizara la liberación de las rehenes.
El Gobierno de Netanyahu vio en la difusión del vídeo subtitulado de tres minutos a medios de comunicación nacionales e internacionales una oportunidad para reforzar su apoyo. Hamás defendió la conducta de sus combatientes y calificó el vídeo de intento de manipular a la opinión pública.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Estas chicas siguen cautivas por Hamás. Por favor, no miren hacia otro lado", dijo a la prensa David Mencer, portavoz del Gobierno israelí. "Vean el vídeo. Apoyen a Israel para traer a nuestra gente a casa".
Las imágenes muestran a las jóvenes, todas ellas aturdidas y algunas ensangrentadas, siendo atadas y metidas en un jeep.
"Tengo amigos en Palestina", suplica en inglés una de las reclutas, Naama Levy, de 19 años.
Se oye a uno de los hombres armados gritar en árabe: "¡Sois unos perros! Os pisotearemos, perros".
Otro hombre armado le dice a una cautiva: "Eres preciosa".
El Foro de Familias de Rehenes, que representa a familiares de las 124 personas -en su mayoría civiles- que siguen retenidas por Hamás, afirmó en un comunicado que las imágenes se recuperaron de las cámaras corporales que llevaban los hombres armados que atacaron la base de Nahal Oz, en el sur de Israel, donde las mujeres trabajaban como observadoras de vigilancia.
Se excluyeron las imágenes de soldados israelíes asesinados y su publicación fue aprobada por las familias de las cinco cautivas, según el foro, que añadió: "El Gobierno israelí no debe perder ni un momento más; debe volver a la mesa de negociaciones hoy mismo".
En cuestión de horas, el gabinete de seguridad de Netanyahu se reunió y autorizó un esfuerzo por reanudar las conversaciones, que habían tropezado con la exigencia de Hamás de que Israel pusiera fin a la guerra de Gaza a cambio de todos los rehenes, dijo un alto cargo israelí.
No estaba claro cuándo ni en qué términos podrían celebrarse las nuevas negociaciones.
Israel afirma que 1.200 personas murieron y más de 250 fueron secuestradas en el ataque del 7 de octubre dirigido por Hamás. Israel respondió lanzando una ofensiva para eliminar al grupo islamista respaldado por Irán en la que, según las autoridades sanitarias de Gaza, han muerto más de 35.000 palestinos. El ejército israelí afirma que también han muerto 286 soldados israelíes.
El Gobierno de Netanyahu afirma que la continua presión militar obligará a Hamás a ceder. Las familias de los rehenes temen que sus seres queridos no sobrevivan y que las mujeres cautivas puedan ser violadas.
"Así que, por favor, hagan lo que puedan para traerlas a casa", dijo a Reuters Orly Gilboa, cuya hija Daniela es rehén. "Sufren allí cada minuto, cada segundo. Y cada minuto es importante".
Hamás ha negado las acusaciones de abusos sexuales por parte de sus hombres y ha dicho que el vídeo pretendía presentar "narrativas inventadas".
"Las mujeres soldado fueron tratadas de acuerdo con la ética de nuestra resistencia y no se ha demostrado ningún maltrato a los soldados de esta unidad", afirmó en un comunicado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí informó de que el jueves se mostraría el vídeo en una proyección especial a los embajadores de Irlanda, Noruega y España, a los que convocó para protestar por los preparativos de sus Gobiernos para reconocer un Estado palestino.
(Información adicional de Michal Yaakov Itzhaki, editado por Cynthia Osterman y Clarence Fernandez; editado en español por Mireia Merino)