La reforma constitucional de Formosa sigue sumando apoyos y la califican de "absolutamente positiva"

Luego de la aprobación para modificar la carta magna provincial, el escenario político local elevó varias voces a favor de esta decisión.

31 de octubre, 2024 | 09.00

La fiscal de Estado de Formosa, Stella Maris Zabala, manifestó su respaldo a la reforma de la Constitución Provincial, calificándola como "absolutamente positiva" ya que permitiría debatir y actualizar puntos clave del marco constitucional, algo que fue solicitado en el pasado por amplios sectores, incluidos opositores. “En un sistema democrático, debatir lo que se considera necesario modificar es lo más correcto y, además, lo que manda la Constitución”, expresó la fiscal, señalando la oportunidad histórica que representa este proceso.

Zabala enfatizó que la Asamblea Constituyente será el ámbito propicio para examinar y discutir cada artículo de la Constitución de manera democrática. “No hay nada más constitucional y democrático que esto; me parece perfecto, y no entiendo las manifestaciones en contra”, declaró, subrayando que el debate abierto permitirá una mayor participación y enriquecimiento en el marco de un Estado de derecho. Los convencionales constituyentes, elegidos por el pueblo, podrán decidir qué cambios realizar en la Carta Magna, una oportunidad "altamente democrática".

En relación con posibles cuestionamientos judiciales sobre la reforma, Zabala aseguró que el Estado está preparado para responder con sólidos argumentos legales. "No hay que temer ante los planteos judiciales; tenemos los fundamentos necesarios para defender la posición de la provincia", afirmó, refiriéndose a posibles demandas de inconstitucionalidad que pudieran surgir en relación con la reforma.

Además, la fiscal envió un mensaje a quienes se oponen a la iniciativa, instándolos a respetar la voluntad popular. “No hay que temer al pueblo en su decisión cuando se exprese en la Asamblea Constituyente. Cuando eso suceda, hay que ser respetuoso de su voluntad soberana”, sostuvo.

Finalmente, Zabala explicó que la provincia está dentro del plazo para responder a la demanda del Frente Amplio Formoseño y que la Corte Suprema de Justicia de la Nación aún debe determinar su competencia en el caso. Una vez que esto ocurra, la Corte decidirá los próximos pasos a seguir y, en su tiempo, emitirá un fallo sobre el asunto. “Responderemos cuando sea necesario, y la Corte se tomará el tiempo que considere oportuno para resolver”, concluyó la fiscal.

Los detalles del proyecto de ley

El proyecto presentado pretende se reformen los artículos del 1° al 189°, en consonancia con el resto de las provincias que ya modificaron sus cartas magnas en los últimos veinte años, siendo la última modificación en la Constitución de Formosa la del 2003. Cabe destacar que, para lograr esta reforma, desde el oficialismo provincial necesitarán de dos tercios de los votos (20) en la sesión del jueves para que el proyecto sea aprobado, así como de la constitución de la Asamblea Constituyente luego de la elección para definir cuáles son los artículos a reformar.

Bajo esta línea, en la reforma integral se proponen diversos objetivos generales, como la incorporación de los “derechos de cuarta generación” que amplían las garantías de inclusión digital y acceso a las tecnologías de la información en el marco de la sociedad del conocimiento y las nuevas oportunidades que ofrece el desarrollo tecnológico y científico.

“La recepción constitucional de estos derechos es muy importante para asegurar que los avances tecnológicos no profundicen brechas sociales, sino que sirvan como herramientas de igualdad y de desarrollo personal y laboral de todos los habitantes de la comunidad”, enfatiza el documento.

En el plano político e institucional, el proyecto apunta a “continuar afianzando el sistema representativo, republicano y democrático, que no solamente es una forma de gobierno que la Nación y las provincias argentinas se dan para sí, sino que también es una forma de vida que hemos elegido y consolidado los argentinos y argentinas, especialmente luego de 40 años de vida democrática ininterrumpida en el país”.