El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia de Formosa, Jorge Abel González, respaldó el proyecto de reforma constitucional provincial que fue aprobado este jueves en la Legislatura Provincial. En este sentido, destacó el carácter amplio e integral de esta iniciativa, que abarca todos los artículos de la Constitución, desde el 1 al 189.
González señaló que, a diferencia del sistema constitucional argentino que limita las reformas a los artículos expresamente mencionados, la propuesta formoseña permite una revisión completa de la Carta Magna. Según el ministro, esto responde a la necesidad de "actualizar y adaptar la Constitución a las demandas actuales de la sociedad".
Bajo esta línea, el funcionario criticó las posturas contradictorias de la oposición, que por un lado manifestaron la necesidad de reformar la Constitución y por otro expresaron rechazo sobre el proyecto de reforma. Además, cuestionó los argumentos en contra de la reforma, calificándolos de “sin mayores fundamentos”.
Por otra parte, el diputado justicialista y miembro informante de este proyecto, Rodrigo Vera, consideró una “sesión histórica” la de este jueves porque se ejerció "una facultad que la Constitución le brinda a la Legislatura, que es sancionar una ley que declara la necesidad de reforma total de ella”.
Recordó que fue a partir de un proyecto enviado por el gobernador Gildo Insfrán, que busca ampliar la discusión de todos los temas “que están previstos en nuestra Carta Magna, y en donde el pueblo formoseño va a ser protagonista votando y eligiendo sus convencionales constituyentes”. “Esto nos va a permitir a nosotros tener una Constitución adaptada a estos tiempos, a los desafíos que tenemos en la provincia y en el país en este momento y que nos permitirá diseñar la Formosa del futuro”, valoró.
En otro punto, Vera criticó la postura de la oposición “porque como siempre dice una cosa y hace otra”, ya que “durante años estuvieron pidiendo una ley como esta”, sin embargo, cuando llegó el momento de tratar un proyecto de este tipo, que “encima es amplia y permite la discusión de todos los temas, terminaron votando todos en contra y con argumentos que realmente costó mucho poder entenderlos”.
“Pero en el fondo también hay una gran falta de respeto a la voluntad del pueblo formoseño porque todas las esperanzas de los legisladores opositores están puestas para que desde Buenos Aires decidan los destinos de Formosa, ya sea pidiendo la intervención de la provincia o que la Corte Suprema de Justicia de la Nación decida quién tiene que ser el futuro gobernador”, ahondó.
“A partir de la aprobación, hay un plazo de 12 meses en el cual el gobernador Insfrán puede llamar a elecciones para convencionales constituyentes, que serán 30 los que se elegirán y tendrán un plazo máximo de tres meses para realizar su trabajo en un proceso muy transparente”, cerró.