El chipá guazú es un plato típico de la gastronomía paraguaya, especialmente popular en la región del Guairá. Está hecho a base de maíz molido y queso, que suele llevar también cebolla, leche, huevo y hierbas aromáticas. La provincia de Formosa, por su cercanía con este país, también consume a diario este plato que mezcla sabores e historia.
Ingredientes
- 8 mazorcas frescas de choclo
- 4 huevos
- 250 gramos de queso
- 250 centímetros cúbicos de leche
- 2 cebollas
- Sal
- Pimienta
Paso a paso
MÁS INFO
- Rallar los choclos en un recipiente profundo y con la parte más gruesa del rallado. En caso de hacerlo con granos de choclos congelados o en lata, se puede usar un procesador de alimentos, agregando leche poco a poco.
-
Saltear las cebollas finamente picadas en una sartén con aceite neutro caliente. Se van a saltear hasta que se vuelvan transparentes y no tomen color.
-
Una vez listas las cebollas, agregarlas al choclo rallado y mezclarlos.
-
Agregar los huevos a la mezcla para integrarlos a la receta.
-
Vertir la leche y seguir mezclando hasta conseguir una pasta homogénea de color amarillo pálido.
-
Desmenuzar el queso con las manos y precalentar el horno a 180 ºC.
-
Cuando el horno esté caliente, agregar el queso a la masa y mezclar bien.
-
Vertir la masa en una placa para horno engrasada (con aceite o manteca) y hornear el chipa guazú en la parte media del horno durante 35 minutos.
-
Una vez que tenga un dorado parejo en la superficie, retirar el molde del horno y dejar que se enfríe.
Diferencias con la sopa paraguaya
A pesar de ser visualmente parecidas, estas recetas tienen sus diferencias. La sopa paraguaya es un pan hecho con harina de maíz, queso, cebolla y grasa de cerdo. La masa se mezcla y se hornea en un molde hasta que se dora y se forma una corteza crujiente por fuera y un interior suave y esponjoso.
Por otro lado, el chipá guazú es una tarta de maíz a base de maíz molido, queso, cebolla, leche, huevo y hierbas aromáticas, que se hornea en un molde hasta que adquiere una textura suave y cremosa. Es un plato salado y ligeramente dulce, gracias al maíz y al queso, y se sirve caliente como acompañamiento o plato principal.