Este viernes 8 de noviembre, a partir de las 10.30, se reunirán en Santiago del Estero los gobernadores y autoridades del Norte Grande con representantes del BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que está enfocado en el financiamiento de proyectos privados en América Latina y el Caribe para un desarrollo sustentable en la región. Para aprovechar esta oportunidad de financiamiento internacional, el Gobierno de Formosa impulsa la participación de empresas locales para que se vean beneficiadas.
Este grupo de empresas formoseñas van desde las ramas químicas hasta la fabricación de alimentos balanceados, metalúrgico, energía sustentable y empresas manufactureras industriales. La búsqueda del capital privado se persigue como política de Estado, ya que permitiría un desarrollo empresarial amplio con un sector fuerte y competitivo.
Esta meta tiene un marco más que propicio, teniendo en cuenta que el BID Invest es un banco que tiene múltiples ramas como la energía limpia, la modernización de agricultura, infraestructura y todo tipo de proyectos significativos precisan de un acceso directo al financiamiento. Brinda soluciones personalizadas y asesoramiento experto exclusivo del mercado y el sector en el que operan.
La participación de estas empresas es parte del impulso que el Gobierno de Formosa otorga al sector privado, como lo demuestran sus programas para la vinculación de las empresas locales y firmas que operan fuera de Formosa, la capacitación y el fortalecimiento del sector a través de la intervención de profesionales formoseños. También hay una apuesta más grande que tiene que ver con la radicación de proyectos de gran nivel como la planta biosiderúrgica en la provincia.
Las firmas formoseñas que acompañarán al equipo del Gobierno de Formosa son Avedis, AC Colchones, Metalúrgica Canalis, Cloronor, Laformed Farmacéuticos, Smart Energy y FEDHEC. La jornada incluirá una conferencia de prensa a las 13 horas, donde se espera que los mandatarios y representantes del BID aborden los próximos pasos.
Un Estado que piensa en los emprendedores locales
Días atrás, el Banco Formosa fue galardonado en el Premio Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentino Brasileña de la República Argentina (CAMBRAS) a las Finanzas Sostenibles 2024 por su línea de créditos Lideresas, exclusiva para empresas lideradas por mujeres con subsidio del Gobierno de la provincia. Este proyecto financió en 10 meses proyectos de 88 emprendedoras por $516 millones, favoreciendo especialemente a mujeres del interior y a quienes accedían a un crédito por primera vez. Este premio es el primero en su categoría en el país, y busca visibilizar las acciones más destacadas e innovadoras de inversiones de entidades financieras, empresas y organizaciones públicas y privadas en Argentina y en América Latina para financiar proyectos sostenibles.
Esta línea de crédito sigue vigente y está destinada a mujeres emprendedoras y empresarias que tengan un emprendimiento o empresa de la provincia de Formosa liderada por mujeres. Quiénes cumplan ese requisito pueden acceder a un crédito de hasta $40.000.000 destinada a adquirir capital de trabajo o proyectos de inversión con plazo de 24 meses con 3 meses de gracia de capital.
Entre los números que prueban el compromiso del Estado provincial con la inclusión están los referidos a la distribución geográfica de los créditos otorgados: el 58% estuvieron dirigidos a emprendedoras del interior de la provincia, mientras que el 42% restante fue adjudicado a mujeres de la ciudad capital. Por otra parte, el bajo nivel de morosidad, representado por solo un 1% del monto total, es una muestra evidente no solo del éxito de la línea, sino también del compromiso de las beneficiarias con el desarrollo de sus proyectos.