Putin advierte a Occidente de que no permita a Ucrania use sus misiles para atacar a Rusia

28 de mayo, 2024 | 16.19

El presidente ruso Vladimir Putin advirtió el martes a Occidente de que los miembros europeos de la OTAN están jugando con fuego al proponer que Ucrania use armas occidentales para atacar en el interior de Rusia, lo que, en su opinión, podría desencadenar un conflicto mundial.

Tras más de dos años de la guerra terrestre más mortífera en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, Putin habla cada vez más del riesgo de un conflicto mundial mucho más amplio, mientras Occidente se debate sobre qué hacer ante el avance de las tropas rusas en Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo a The Economist que los miembros de la alianza deberían dejar que Ucrania se adentrara en Rusia con armas occidentales, una opinión apoyada por algunos miembros de la OTAN pero no por Estados Unidos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La escalada constante puede acarrear graves consecuencias", dijo Putin a la prensa en Taskent. "Si estas graves consecuencias se producen en Europa, ¿cómo se comportará Estados Unidos, teniendo en cuenta nuestra paridad en el campo de las armas estratégicas?".

"Es difícil de decir: ¿quieren un conflicto global?".

Putin dijo que los ataques ucranianos contra Rusia con armas de largo alcance necesitarían la ayuda militar, de inteligencia y de satélites de Occidente, por lo que Occidente estaría directamente implicado. Dijo que enviar tropas francesas a Ucrania sería un paso hacia un conflicto global.

Refiriéndose a los miembros de la OTAN en Europa, Putin dijo que los países pequeños de allí "deberían ser conscientes de lo que se juegan", ya que tienen pequeñas extensiones de tierra y poblaciones muy densas.

"Este es un factor que deberían tener en cuenta antes de hablar de golpear profundamente en territorio ruso", dijo Putin.

La invasión rusa de Ucrania en 2022 desencadenó la peor ruptura de relaciones con Occidente en 60 años, y la crisis está escalando hacia lo que los diplomáticos dicen que es su fase más peligrosa hasta la fecha.

La invasión ha causado la muerte de decenas de miles de civiles ucranianos, ha empujado a millones de personas a huir al extranjero y ha reducido a escombros barrios y ciudades enteras.

(Redacción de Guy Faulconbridge; editado en español por Héctor Espinoza)