En respuesta a los malintencionados dichos de la diputada macrista Gabriela Neme, quien denunció que en la provincia contratan a personal de salud extranjero que no estaría habilitado, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa recordaron que el marco legal los habilita a desempeñar plenamente su profesión.
En este sentido, el director de Legal y Técnica de la cartera sanitaria provincial, Oscar Gómez, explayó que tales conceptos vertidos por Neme “solo tuvieron la pretensión de generar polémica y confusión en la población” porque el desempeño de los profesionales extranjeros que forman parte del Sistema de Salud Público Provincial “es absolutamente legal y está legitimado”.
Bajo esta misma línea, el profesional del derecho mencionó en primer término que la Constitución de la Nación Argentina, en su artículo 14º, establece una serie de derechos para todos los habitantes de nuestro país, entre ellos el de “trabajar y ejercer toda industria licita, enseñar y aprender”. Y en su artículo 20º, asegura “que los extranjeros disfrutan de los mismos derechos civiles que los ciudadanos argentinos”.
Por otra parte, dijo que el Ministerio de Desarrollo Humano dispone como condición para todo el territorio provincial que pueden hacer ejercicio profesional de la medicina “las personas que tengan título otorgado por universidades nacionales, como también las que posean títulos otorgados por universidades extranjeras y que hayan sido contratadas por la Provincia”.
Títulos
Respecto a los infundados dichos de la representante de la oposición en la provincia, aclaró que “la República Argentina adopta el sistema de convalidación de títulos universitarios extranjeros pertenecientes a países con convenio recíproco de reconocimiento de estudios”. "Se revalidan los títulos otorgados por instituciones universitarias extranjeras de países que no firmaron convenios específicos con la Argentina”, agregó.
Gómez afirmó que la ley provincial "permite la incorporación de profesionales extranjeros, siempre condicionando su actividad según la Ley Provincial N°296/65, que dicta las normas sobre el ejercicio de la Medicina, Farmacia, Odontología, Química, Bacteriología, Obstetricia y demás ramas afines de las ciencias médicas”.
Por último, señaló que esa ley provincial, en su artículo 4º, inciso 5 puntualiza “que podrán ejercer la medicina, farmacia, odontología, bacteriología y obstetricia, previa inscripción en la matricula profesional correspondiente, las personas que tengan títulos otorgados por universidades extranjeras y que hayan sido contratados por la Provincia”.
Quién es Gabriela Neme
La diputada macrista, en el cargo desde 2021, ya se la había involucrado en polémicas previas al pedido de intervención del sistema judicial, donde también se mostró en contra del gobernador Gildo Insfrán. Entre ellas, se destaca la vez que elaboró la fake news que aseguraba que había embarazadas escondidas en los montes de Formosa en 2021.
Este intento por desinformar lo llevó a cabo junto a Daniel Suizer, un expolicía formoseño exonerado de la fuerza. Según afirmaba Neme, había embarazadas que iban a parir a los montes de Formosa por temor a cesáreas forzadas y separación de sus bebés. Cabe recordar que la fake news fue finalmente desmentida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en julio de ese año.
Por otra parte, Neme también es recordada en su provincia por el momento en que fue detenida por participar de una movilización de comerciantes que pedían trabajar en los meses de cuarentena en la capital formoseña, y la diputada aprovechó para filmarse en vivo desde el patrullero donde denunció ser "una presa política". Según Suizer, "Neme ya sabía que un día antes iba a ser detenida, porque ella se hacía detener".