Policía portuguesa registra hospital y ministerio, investiga costoso tratamiento para gemelos

06 de junio, 2024 | 15.01

La policía registró el jueves el Ministerio de Sanidad y el mayor hospital de Portugal en el marco de una investigación para determinar si los funcionarios infringieron la ley al dar acceso preferente a un costoso tratamiento médico a unos bebés gemelos cuya familia había pedido ayuda al presidente.

La fiscalía general dijo en un comunicado que las autoridades estaban investigando posibles delitos de prevaricación en la función pública, abuso de poder y fraude cualificado. Los registros abarcaron también oficinas de la Seguridad Social, otras dependencias de servicios sanitarios y domicilios particulares.

No se identificó a los funcionarios sospechosos ni se habló de ninguna conexión con el presidente Marcelo Rebelo de Sousa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El caso de alto perfil se remonta a 2019-2020, cuando los gemelos nacidos en Brasil, que entonces tenían 15 meses, fueron tratados con Zolgensma -uno de los medicamentos más caros del mundo- en el hospital Santa Maria de Lisboa, costando al Estado alrededor de cuatro millones de euros (4,35 millones de dólares).

El Zolgensma se utiliza para tratar a bebés y niños menores de dos años con atrofia muscular espinal, una enfermedad hereditaria rara y grave.

La madre de los gemelos dijo posteriormente en una entrevista que, después de que un médico se mostrara reticente a suministrar el medicamento, recurrió a sus "contactos" para acelerar el proceso, y que uno de ellos era la nuera del presidente.

Rebelo de Sousa ha confirmado que su hijo se puso en contacto con él para hablarle de la necesidad de tratar a los niños, pero niega estar implicado en el caso.

El tratamiento de los gemelos se ha convertido en un problema tanto por el gasto público como por la preocupación sobre si podrían haber pasado por alto a otros pacientes que habían solicitado el mismo tratamiento.

El partido populista Chega, contrario a la inmigración, ha criticado al presidente conservador y al Ministerio de Sanidad por este asunto y ha creado una comisión parlamentaria para investigar el caso.

Un portavoz del hospital dijo que colaboraría con las autoridades, y un portavoz del Ministerio de Sanidad confirmó los registros pero no quiso dar más detalles.

(1 dólar = 0,9195 euros)

Con información de Reuters