Sudán enviará una delegación a El Cairo para reunirse con mediadores estadounidenses y egipcios

18 de agosto, 2024 | 16.58

El gobierno de Sudán anunció que enviará una delegación a El Cairo para mantener conversaciones con funcionarios estadounidenses y egipcios el lunes, manteniendo abierta la cuestión de la participación en las conversaciones de paz destinadas a poner fin a una guerra de 16 meses.

El gobierno, controlado por el Ejército que lucha contra las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) por el control del país, ha dicho que no asistirá a las conversaciones de paz en Suiza a menos que se aplique un acuerdo previo alcanzado en Yeda.

Las conversaciones, dirigidas por Estados Unidos y a las que asiste la RSF, pretenden poner fin a la devastadora guerra que estalló en abril de 2023 y abordar la agobiante crisis humanitaria que ha dejado a la mitad de la población sudanesa de 50 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según un comunicado del Consejo Soberano de Transición, la decisión de acudir a El Cairo se tomó tras mantener contactos con el enviado especial estadounidense y el gobierno egipcio, que participa como observador en las conversaciones, y se limitó a debatir la aplicación del acuerdo de Yeda, según el cual la RSF abandonaría las zonas civiles.

Fuentes gubernamentales de alto nivel dijeron a Reuters que el gobierno había presentado su visión sobre ese y otros temas a los mediadores estadounidenses y saudíes, y que su enfoque de las conversaciones posteriores se basaría en la respuesta de éstos.

Las fuentes negaron las informaciones de los medios de comunicación según las cuales el gobierno ya había enviado una delegación a Ginebra.

Otro punto conflictivo para el Ejército es la presencia de los Emiratos Árabes Unidos, a los que acusa de apoyar a la RSF, acusación que los EAU niegan. Los expertos de la ONU han considerado creíbles tales acusaciones.

El jueves, el Ejército se adelantó a un tema clave de las conversaciones cuando dijo que permitiría que un paso fronterizo controlado por la RSF en Darfur se utilice para las entregas de ayuda.

Un funcionario estadounidense de alto rango, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el jefe del Ejército Abdel Fattah al-Burhan había acordado la apertura durante una llamada telefónica con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el día anterior.

Con información de Reuters