Haití nombra a los miembros del consejo de transición que tomará el poder

17 de abril, 2024 | 00.52

El gobierno de Haití nombró el martes a los miembros de un consejo de transición que asumirá el poder cuando el primer ministro Ariel Henry abandone el cargo, acercándose así a la puesta en marcha de medidas que podrían restablecer la seguridad en un país sacudido por la violencia.

Se espera que el consejo elija a un líder y a un primer ministro y que ejerza ciertos poderes presidenciales por mayoría de votos. Su mandato se extiende hasta febrero de 2026.

El Gobierno, sin embargo, no dio una fecha para la instalación del consejo y abogados locales han advertido que el proceso de confirmación de los miembros podría ser largo y varios nominados podrían ser rechazados.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Henry abandonó Haití en febrero en busca de ayuda internacional para la policía del país en su lucha contra poderosas bandas armadas. Cuando el recrudecimiento de la violencia impidió su regreso, Henry anunció su dimisión. Desde entonces, el Ministro de Finanzas, Michel Patrick Boisvert, ha estado al mando, aunque sus acciones se han limitado a aprobar toques de queda nocturnos.

El consejo de transición, que se había retrasado mucho y cuya creación no se formalizó hasta el viernes, contará con siete miembros con derecho a voto y dos sin derecho a voto.

Los miembros con derecho a voto son el exgobernador del Banco Central, Fritz Alphonse Jean, el exembajador en la República Dominicana, Smith Augustin, el abogado Emmanuel Vertilaire, el expresidente del Senado, Edgard Leblanc, el exsenador Louis Gerald Gilles, el empresario Laurent Saint-Cyr y Leslie Voltaire, exdiplomático.

Los observadores sin derecho a voto son el pastor evangélico Frinel Joseph y Regine Abraham, que trabajó para el Banco Mundial y el Ministerio de Medio Ambiente del país.

La violencia se ha recrudecido en ausencia de Henry y las bandas han atacado zonas que aún no controlan. Los puertos y el aeropuerto de la capital permanecen cerrados, al menos 360.000 personas han sido desplazadas y casi la mitad del país pasa hambre.

Con información de Reuters