Más de 100 diplomáticos georgianos en activo han firmado una carta abierta en la que critican la suspensión de las negociaciones de adhesión a la UE por parte del nuevo Gobierno, según informó el viernes un diplomático, y una protesta contra la medida provocó enfrentamientos durante la noche en las calles de la capital, Tiflis.
Los diplomáticos afirmaron que la decisión, anunciada el jueves por el partido gobernante Sueño Georgiano, violaba el compromiso constitucional del país de buscar la adhesión a la UE.
El embajador de la Unión Europea en Georgia, en los primeros comentarios desde Bruselas, dijo que la decisión de Tiflis de detener su candidatura a la UE hasta 2028 era "desgarradora".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
También condenó la violencia policial contra los manifestantes que protestaron a favor de la UE el jueves por la noche. La policía utilizó cañones de agua, gas pimienta y gases lacrimógenos contra jóvenes enmascarados que protestaban por la decisión.
El Ministerio del Interior informó el viernes de la detención de 43 personas. En un comunicado, también informó de que 32 policías habían resultado heridos durante la protesta, en la que algunos manifestantes intentaron derribar barreras metálicas delante del Parlamento.
Coalición por el Cambio, el mayor partido de la oposición, dijo que dos de sus líderes femeninas habían sido agredidas por la policía durante la protesta. Una de ellas había terminado con la nariz rota y la otra con fracturas en la mano.
Nika Melia, dirigente de Coalición por el Cambio, convocó nuevas protestas para el viernes.
"Hoy solo tenemos un trabajo: servir al país, para que mañana tengamos un país y nuestros hijos tengan un futuro", escribió Melia en Facebook.
La presidenta Salomé Zourabichvili, pro-UE y crítica con Sueño Georgiano, cuyos poderes son principalmente ceremoniales, hizo un llamamiento el jueves a los diplomáticos georgianos para que se manifestaran en contra de la congelación de las conversaciones.
Sueño Georgiano se alzó con la victoria en las elecciones de octubre con casi el 54% de los votos emitidos, pero los partidos de la oposición dijeron que la votación había sido fraudulenta y se negaron a ocupar sus escaños en el Parlamento. El partido suspendió las conversaciones de adhesión a la UE por lo que calificó de "chantaje" de Bruselas.
Con información de Reuters