El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió el viernes a las partes en conflicto en Gaza que ofrezcan garantías concretas que garanticen pausas humanitarias para poder llevar a cabo una campaña de vacunación contra la polio.
Guterres, en declaraciones a la prensa en las Naciones Unidas, hizo un llamamiento para que se ofrezcan garantías de inmediato, al tiempo que advirtió de que prevenir y contener la propagación de la poliomielitis en el enclave requerirá un esfuerzo masivo, coordinado y urgente.
"Seamos claros: la vacuna definitiva contra la polio es la paz y un alto el fuego humanitario inmediato", dijo Guterres.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Pero en cualquier caso, una pausa por la poliomielitis es imprescindible. Es imposible llevar a cabo una campaña de vacunación contra la poliomielitis con la guerra desatada".
El Ministerio de Salud palestino informó el viernes en un comunicado que detectó el primer caso confirmado de polio en la Franja de Gaza, en la ciudad de Deir Al-Balah, en un bebé de 10 meses que no había recibido ninguna dosis de vacuna antipoliomielítica.
Guterres aseguró que la ONU está preparada para lanzar una campaña de vacunación contra la polio en Gaza para niños menores de 10 años, pero dijo que los "desafíos son difíciles".
Se necesitará al menos un 95% de cobertura de vacunación durante cada una de las dos rondas de la campaña para prevenir la propagación de la polio y reducir su aparición dada la devastación en Gaza, según Guterres.
Añadió que para que la campaña tenga éxito será necesario facilitar el transporte de vacunas y equipos de refrigeración en cada etapa, la entrada de expertos en polio en Gaza, servicios fiables de Internet y teléfono, y otros elementos.
El Dr. Hamid Jafari, especialista en polio de la OMS, declaró en una conferencia de prensa este mes que se había detectado polio en las aguas residuales de las provincias de Deir al-Balah y Jan Yunis, en Gaza, y añadió que era posible que el virus hubiera estado circulando desde septiembre.
Un alto funcionario occidental, que habló bajo condición de anonimato, dijo que entendían que había al menos un caso confirmado y dos sospechosos entre los palestinos del enclave, y añadió que podría no haber una única pausa humanitaria, sino varias más cortas.
El peligro es que la amenaza de brotes de enfermedades no se limita a Gaza, que según el funcionario es una "bomba de tiempo de contagios". El funcionario explicó que cuando comience la temporada de lluvias a finales de este otoño boreal, las aguas residuales sin tratar contaminadas podrían ser "empujadas" hasta un acuífero del que Israel, Egipto y Jordania extraen agua.
La poliomielitis, que se propaga principalmente por vía fecal-oral, es un virus altamente infeccioso que puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis.
Los niños menores de 5 años son los más expuestos a esta enfermedad vírica, y especialmente los lactantes menores de 2 años, ya que las campañas normales de vacunación se han visto interrumpidas por 10 meses de conflicto.
Sin servicios sanitarios adecuados, la población de Gaza es especialmente vulnerable a los brotes de la enfermedad, afirman los funcionarios de salud pública y los grupos de ayuda.
Con información de Reuters