Alerta por posibles crecida de ríos: cómo ayuda el gobierno a las familias

El río Pilcomayo registrará fuertes crecidas en las próximas semanas debido a tormentas que afectarán al territorio.

16 de febrero, 2024 | 11.24

Ante una posible crecida por tormentas del río Pilcomayo, Formosa, se reunieron los equipos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el Ministerio de Planificación, el Ministerio de Producción, el PAIPPA y el legislador provincial, Aldo Ingolotti, con el fin de analizar el posible ingreso de las aguas al territorio formoseño.

En este sentido, el administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial (DPV), Javier Caffa, detalló al portal Agenfor que estuvieron "recorriendo de oeste a este, tanto del lado norte como del lado sur, el comportamiento posible que va a tener" el sistema, conformado por el sistema de correderas, causes y el sistema de protección conformado por los terraplenes de mitigación de crecida.

“Identificamos cuáles pueden ser los lugares donde puede haber algún tipo de problema, como ser desborde; y cuáles van a ser las acciones inmediatas, la movilización de equipos viales, de equipos de asistencia y de monitores, tanto de la Dirección Provincial de Vialidad, de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, del personal del Ministerio de la Producción y del programa PAIPPA”, indicó.

De esta manera, a través de la reunión, dichas carteras dispusieron las primeras acciones desde los distintos frentes: “Un frente norte que va a estar en Río Muerto y en Guadalcázar, donde vamos a disponer equipos viales, principalmente excavadoras, motoniveladoras y tractores con acoplados, por cualquier emergencia que pueda haber o necesidad de asistencia o de retocar alguna defensa, algún cordón”.

“Y del lado sur, en la zona de La Rinconada, también un campamento que existe ahí de la Dirección Provincial de Vialidad, con equipo vial y monitores para ver la evolución de esta crecida que está por ingresar próximamente al sistema de correderas, en territorio formoseño”, precisó.

Cabe destacar que este es un trabajo “que se viene haciendo hace muchos años ya, con una planificación que ha realizado el Gobierno de la provincia y de todos los equipos técnicos por instrucción del señor Gobernador; y que ha permitido que gran parte del volumen del caudal que trae el río Pilcomayo, ingrese a territorio argentino, específicamente a territorio formoseño en el proyecto Pantalón, y que vaya recargando a nuestro gran reservorio de la provincia que es el Bañado a la Estrella, por todo ese sistema de correderas”, según afirmó el administrador.

La crecida

Por su parte, el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), el ingeniero Horacio Zambón, recordó que la cuenca del río Pilcomayo nace en Bolivia y que su periodo natural de crecida se da en enero, febrero y marzo, meses específicos en los que puede haber presencia de frentes de tormentas.

En este sentido, puntualizó: “El 30 de diciembre se produjo una tormenta importante que, en cierta manera, logró regar la cuenca del río Pilcomayo, permitiendo que ingrese agua al sistema natural que tiene nuestra provincia. Hubo un frente de tormenta con más potencia que el anterior”, es decir, precisó que “no está dentro de los máximos registrados en el historial estadístico, pero es superior al ocurrido en diciembre”.

Por último, el ingeniero aseveró que “el agua que se conduce por el cauce tiene una determinada velocidad en los lugares de mayor altura, pero cuando se abre e ingresa a la zona del Bañado, las velocidades ya son mucho menores”, y remarcó que “hay que esperar alrededor de dos semanas para ir registrando el avance, que lo monitoreamos a través de imágenes satelitales y presencia en el terreno”.