La economía y el empleo de la eurozona crecen un 0,3% en el primer trimestre

15 de mayo, 2024 | 06.21

La economía de la zona euro creció un 0,3% en el primer trimestre del año, lo que sugiere que se está produciendo una lenta recuperación tras seis trimestres consecutivos de crecimiento estancado o negativo, informó Eurostat el miércoles, confirmando una estimación preliminar.

En el trimestre anterior, sin embargo, se confirmó un decrecimiento del 0,1%, lo que indicaba que el bloque estaba en recesión, como muchos economistas habían pronosticado desde hacía tiempo.

La economía se contrajo un 0,1% tanto en el tercer como en el cuarto trimestre, cumpliendo la definición tradicional de recesión de dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Entre los principales países de la zona euro, España fue el que obtuvo mejores resultados en el primer trimestre, con un crecimiento del 0,7%, mientras que Alemania, Francia e Italia se situaron en la media de la zona euro o justo por debajo de ella.

El empleo, por su parte, creció un 0,3% en el primer trimestre, confirmando los indicios de que el mercado laboral sigue endureciéndose, ya que las empresas acumulan mano de obra en previsión de un repunte del crecimiento.

Mientras el Banco Central Europeo elevaba los tipos de interés a máximos históricos en los últimos años para frenar bruscamente el crecimiento y la inflación, las empresas retenían a los trabajadores, a diferencia de lo ocurrido en la mayoría de los demás episodios recesivos.

Es probable que la razón principal sea su experiencia posterior a la pandemia, cuando tuvieron dificultades para volver a contratar trabajadores y gran parte del sector servicios tuvo problemas para funcionar debido a la aguda escasez de mano de obra.

Con información de Reuters