Hungría y Eslovaquia piden a la Comisión Europea que medie con Ucrania sobre Lukoil

22 de julio, 2024 | 11.38

Hungría y Eslovaquia pidieron a la Comisión Europea que medie en un procedimiento de consulta con Ucrania, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores húngaro, después de que Kiev incluyó al grupo ruso Lukoil en una lista de sanciones, deteniendo sus suministros a ambos países.

Eslovaquia y Hungría intensificaron la presión sobre Kiev después de que la semana pasada dijeron que dejaron de recibir crudo de Lukoil a través de Ucrania. Hungría recibe anualmente 2 millones de toneladas de petróleo del grupo ruso, cerca de un tercio de sus importaciones totales de crudo, según Peter Szijjarto.

"Ayer hablé con el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, me dijo que permiten todas las transferencias de petróleo, pero no es cierto", dijo Szijjarto a la prensa durante su estancia en Bruselas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los dos países han iniciado ahora una consulta con la Comisión Europea, señaló. "La Comisión tiene tres días para ejecutar nuestra petición, tras lo cual llevaremos el asunto a los tribunales", comentó.

Szijjarto dijo que si el procedimiento de consulta no da sus frutos, Hungría y Eslovaquia llevarán el asunto a un tribunal internacional de su elección.

Rusia sigue suministrando gas natural y petróleo a Hungría y Eslovaquia, países sin litoral, a través de Ucrania, pese a la guerra en el país y las sanciones vigentes de la Unión Europea al crudo ruso. Estos países están exentos de las sanciones petroleras para disponer de más tiempo para la transición a fuentes de suministro alternativas.

Tanto Eslovaquia como Hungría suministran también energía a Ucrania. Szijjarto declaró que Budapest suministró el 42% de las importaciones ucranianas de electricidad el mes pasado.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, declaró el fin de semana que su país ayuda a suministrar diésel a Ucrania, en unos comentarios en los que arremetió contra las sanciones y dijo que Eslovaquia no sería "rehén" de las relaciones entre Ucrania y Rusia.

Con información de Reuters