El Gobierno de Entre Ríos no renovó el cupo de extracción total de pescado del río Paraná y prorrogó hasta el mes de diciembre las restricciones a la pesca comercial y el acopio de productos derivados de ella, con el objetivo de "preservar el recurso ictícola", detalló la Dirección de Recursos Naturales.
La resolución extiende el cupo de 1.596,56 toneladas de extracción total de pescado de río del Paraná (establecido en enero) hasta el último mes del año, para el sábalo y el "pescado de línea".
Esta última denominación contiene a las especies acompañantes, según terminología del proyecto Evaluación Biológica y Pesquera de Especies de interés deportivo y comercial en el río Paraná (Ebipes) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La asignación de cupos en particular será realizada por la Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos, teniendo en cuenta las particularidades de cada interesado y las pautas acordadas con, por ejemplo, los frigoríficos con autorización para exportar.
"Es nuestro deber continuar con las medidas de conservación del recurso pesquero, seguir siendo precautorios y fomentar otras actividades productivas sustentables como la piscicultura o el agregado de valor que quiten presión a los ríos", declaró el titular del organismo, Mariano Farall.
Además, consideró que la crisis económica que afecta al sector exige "preservar las fuentes laborales industriales y del resto de los actores directos de la actividad, como acopiadores y pescadores".
La población de peces del Paraná depende de los ciclos hidrológicos y climáticos, por lo que la bajante extraordinaria que sufrió el río Paraná en 2021 y 2022 perjudicó la reproducción y el crecimiento natural de ciertas especies, y la actividad económica de la cadena.
Ante esa situación, desde el 2022 y por primera vez en la historia de Entre Ríos, se establecieron cupos de extracción de pescado de río, y actualmente es la única provincia de la cuenca del Plata que implementó esta política de sustentabilidad ambiental y de cuidado ictícola.
Con información de Télam