En un contexto socioeconómico complejo debido a las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno Nacional, encabezado por Javier Milei, desde la oposición peronista buscan reorganizarse para conseguir armar un frente electoral consolidado de cara a las próximas elecciones. En este sentido, una de las voces más destacadas de este espacio durante los últimos meses es la del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien apostó por un llamado a la unidad en busca de conformar dicho frente.
En comunicación con El Destape Radio, el mandatario riojano comenzó reflexionando sobre el deseo de la sociedad a la hora de la convivencia que no están siendo cumplidos debido a las distintas medidas tomadas por la gestión libertaria: "Hay intereses de una sociedad que son comunes, de vivir en paz, con tranquilidad, sin esquemas represivos que atemoricen a la gente, sin políticas que están generando un daño terrible a la sociedad".
"Tenemos que atender a los sectores vulnerables de nuestra sociedad, pero siempre pensando en una política de inclusión, no únicamente en asistencia. Pero para eso hay que desarrollar todos los mecanismos. ¿Qué oportunidades tenemos? Si tenemos hidrocarburos, tenemos turismo, tenemos políticas, tenemos gastronomía, tenemos el sector vinícola, todos los sectores de nuestro país tiene una potencialidad que la desconoce el presidente, como así la desconoce Caputo y están exclusivamente en el tema financiero", agregó.
Consultado sobre la participación de políticos de otros partidos, como lo es la Unión Cívica Radical (UCR), Quintela aseguró que "muchos de ellos" tienen valores similares a los del peronismo, ya que ambos partidos "defienden los valores del sistema democrático". "Hay otros sectores que siempre fueron colaboracionistas, como hay ahora también con Martín Lousteau, Ricardo Alfonsín, Gerardo Morales, por más que muchas veces estar en desacuerdo con los peronistas. Tiene que haber un espacio que exceda el marco del peronismo, que exceda el marco del radicalismo, que exceda el marco de Juntos por el Cambio", reflexionó al respecto.
En relación a quiénes podrían encabezar el llamado del frente electoral, el gobernador de La Rioja nombró a algunos de sus colegas mandatarios, como Gildo Insfrán, Axel Kicillof, Gerardo Zamora, Gustavo Melella, entre otros. "Esto ya tiene que ser por fuera, y al margen del peronismo, tiene que ser un espacio social, político, partidario, que nos permita ser una alternativa, y que tenemos que plantear un gobierno, hasta si se quiere una propuesta de coalición para enfrentar este embate contra la sociedad argentina", concluyó.
Cómo afectó el tarifazo de Milei a la provincia
Durante la misma entrevista, el mandatario riojano mencionó, entre otras cosas, algunas de las medidas más perjudiciales del Gobierno Nacional en relación a la quita de subsidios en servicios: "Devaluaron el 120%, triplicaron el valor del combustible, paralizaron la obra pública, congelaron los salarios, ya viene el segundo tarifazo energético, es monstruoso. Es decir, nos quitaron la tarifa del transporte, todo negativo para la sociedad".
Bajo esta línea, aseguró que, si bien en todas las provincias subieron las tarifas por igual, en La Rioja decidieron no aplicar el nuevo cuadro tarifario por "una cuestión de sentido común". "Si yo aplico ese cuadro tarifario, el primero y ahora el segundo, obviamente hay fincas que tendrían que dejar de producir, directamente se cerrarían. Hay industrias que ya de por sí, con las medidas que está tomando Milei, se fueron de la provincia y dejaron 350 puestos de trabajo menos en nuestra provincia. Si yo aplico ese cuadro tarifario seguramente muchas más se irían de la provincia de La Rioja o se cerrarían sus fábricas", agregó.
"Nosotros cuando elegimos un presidente, un gobernador, un intendente, ¿para qué lo elegimos? Para que nos genere condiciones de vida adecuadas, digo, no digo que mejoren, pero por lo menos las adecuadas, y que permitan que sea vivible la Argentina. En este caso se está transformando para los argentinos en un país invivible", reflexionó tajante el gobernador.
Cabe destacar que, hasta el 2023, no había límite alguno sobre lo que se consumía de excedente en la categoría N2 (ingresos bajos), manteniéndose esta característica incluso durante el primer incremento de 2024. Sin embargo, a partir del nuevo decreto, los usuarios de ingresos bajos tendrán subsidiados hasta 350 KWh por mes, y el excedente en el uso de la energía pasará a costar de $2.900 a $57.214. De esta manera, el usuario de menor ingreso va a tener 350 kw a un valor de $25.000 el mega, mientras que el consumo que supere los 350 kw será a $57.214, lo que se traduce en un incremento de 1.820%.