Uno de los blancos preferidos del periodismo afín al macrismo es la provincia de Formosa. Durante la pandemia por el coronavirus recrudeció la embestida con informes televisivos de alto impacto que más tarde fueron desmentidos por los propios protagonistas e incluso por organismos internacionales. Supuestas mujeres de pueblos originarios embarazadas que huían al monte para esconderse de las autoridades que las obligaban a parir, supuestas violaciones a los derechos humanos, falsas extorsiones del gobierno fueron algunos de los informes abiertamente desmentidos.
En plena pandemia, los principales dirigentes de Juntos por el Cambio con Patricia Bullrich a la cabeza, encabezaron marchas de protesta contra las políticas sanitarias oficiales que ubicaban a Formosa entre las provincias con menor tasa de contagios de COVID-19 en el país. El resultado: el ascenso extraordinario de casos de coronavirus y muertes de pacientes.
MÁS INFO
El macrismo más duro recibió el apoyo de alfiles locales como la periodista Julieta González que, bajo el paraguas del periodismo independiente, recibió miles de pesos de los principales dirigentes de Juntos por el Cambio y fue una de las espadas mediáticas para los informes del Grupo Clarín contra la administración de Gildo Insfrán.
El apoyo local
La embestida mediática contra Formosa no nace sola, sino que tiene un soporte muy fuerte en los medios y periodistas locales. El caso de Julieta González, una joven abogada, abierta militante del macrismo, candidata en las elecciones locales, con un ascendente perfil mediático y asesora a sueldo del senador macrista Luis Naidenoff es uno de los más notables.
González se presenta en sus redes y ante su público como periodista independiente, sin embargo, es activa oradora en los actos partidarios que realiza Naidenoff en Formosa y en las elecciones legislativas 2021 fue candidata a concejal en segundo lugar por el Sublema “Formosa Libre” de Juntos por el Cambio que logró un lugar en el Concejo Deliberante local.
Durante la pandemia, militó en contra de las medidas sanitarias de cuidado de la salud y la vida, convocando a la gente a las marchas realizadas frente a Casa de Gobierno y en localidades del interior donde se promovieron estos encuentros.
Antes de la pandemia, González ni siquiera vivía en Formosa sino que estaba radicada en la ciudad de Rosario donde estudiaba abogacía y militaba en el Partido del Obrero.
Con 27 años y de vuelta en Formosa comenzó su ciclo en FM Radio Parque, una radio local de gran penetración que dirige su padre, Julián González, un histórico dirigente de la Unión Cívica Radical y ex convencional constituyente en 1991. González también trabaja en los portales de noticias Prensa Libre Formosa y Opinión Ciudadana, dos de los principales sostenes mediáticos de Juntos por el Cambio en la provincia. El ex dirigente devenido en empresario mediático fue uno de los apoyos locales de los informes del Grupo Clarín contra el gobierno de Insfrán.
Otro de los hijos de González, Matías, también es un activo militante radical y cobra un sueldo como asesor del diputado provincial de la UCR, Osvaldo Zárate.
Periodismo independiente
Julieta González conduce todos los días el ciclo “El Ciudadano” por Radio Parque junto al periodista Leonardo Fernández Acosta. Desde los micrófonos de la radio disparan todos sus dardos contra la administración de Gildo Insfrán.
Desde enero de 2022, González es asesora del senador Naidenoff y percibe un sueldo estimado en 120 mil pesos de acuerdo a la categoría A12 de la Cámara Alta.
A su vez, la periodista militante percibe pensiones contributivas por invalidez y, de acuerdo a medios locales, aparecería en los listados de beneficiarios del Subsidios para Desocupados que fue utilizado para pagarle a los fiscales de mesa de Juntos por el Cambio en las elecciones presidenciales de 2019.
MÁS INFO
A través de sus redes sociales y la radio de su padre, González fue una de las principales voceras en las convocatorias en todo Formosa que provocaron un ascenso abrupto de los contagios por coronavirus. Durante esas convocatorias, González recibió el apoyo electoral de la propia Patricia Bullrich, una de las dirigentes del macrismo híper duro que encabezó las marchas anti cuarentena en Formosa. En sus redes personales, González publica cada una de las visitas de Naidenoff a Formosa y los actos del senador por el que recibe un sueldo de asesora.
Durante las marchas contrarias a las políticas sanitarias, González fue una de las periodistas que más colaboró con el Grupo Clarín en sus informes sobre la supuesta débil situación social en Formosa. Participó en salidas del canal de cable TN, Telenoche, Radio Mitre y colaboró en varios de los informes del periodista macrista Jorge Lanata que más tarde fueron desmentidos por organismos internacionales.