La universidad pública "es una de las plataformas que tiene la Argentina para crecer, desarrollarse y hacer un país más justo y federal", aseguró hoy el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, durante el Encuentro Iberoamericano de Educación que se llevó a cabo en la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), mientras hizo hincapié en que el "sistema universitario es masivo y debe haber más universidades".
El funcionario precisó que Argentina "tiene más de 47 millones de habitantes y tenemos 2,5 millones de estudiantes de los cuales el 81% va a la universidad pública" y agregó: "defendemos la universidad autónoma, gratuita, no arancelada y presente en todo el territorio nacional porque las y los estudiantes son nuestra principal preocupación".
"Sentimos a la universidad como uno de los pilares que tiene la Argentina. Nuestro sistema universitario es muy masivo y para nosotros eso es un orgullo y vamos a defenderlo frente a los que quieren arancelar la universidad o restringir su ingreso", señaló Perczyk durante la apertura del encuentro.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, el titular de la cartera educativa aseguró que hay que continuar "discutiendo cómo cuidar y mejorar la universidad, actualizarla, hacerla más justa y generar carreras cortas con salida laboral según las necesidades productivas del país".
El Encuentro Iberoamericano de Educación, que se desarrolla entre hoy y mañana, consta de distintos paneles en los que especialistas de América Latina y España abordan temas educativos vinculados a: Educación Híbrida, Inteligencia Artificial (IA), nuevos perfiles docentes y los desafíos del sindicalismo educativo.
De la apertura del encuentro participaron Niurka González Orbera de - SNTECD (Cuba); Fernando Rodal, miembro ejecutivo de CEA (Uruguay); José Manuel Fernández, intersindical (España); Carlos Salinas, CUD (Bolivia); Paola Artiaga, vicepresidenta FEDLaTCi, y Walter Merkis, presidente CONTUA. Además, el ministro agradeció la presencia especial de Manoel Porto de SINASEFE (Brasil); Margot Johana Capela Andreas, miembro ejecutiva CEA (Brasil), y Francisco Carretero, SNTE (México).
Con información de Télam