A menos de un mes y medio de las elecciones del Partido Justicialista nacional, las redes sociales se hicieron eco de un operativo clamor, impulsado por diversos dirigentes políticos, que postularon a Cristina Kirchner como la líder que debería conducir el movimiento. En este contexto, el gobernador, Ricardo Quintela, confirmó que no se retirará de su candidatura, ya que sostuvo la necesidad de que "el peronismo tiene que debatir"
"Hace seis meses que venimos caminando con una propuesta nueva Federal, que queremos que se construya, no de la capital, sino desde el interior de la República Argentina", sostuvo el mandatario riojano en una entrevista con Radio 10.
Con relación a la unidad del peronismo, Quintela detalló: "De la única manera que podemos lograr la unidad monolítica del peronismo es a través o del consenso o de los acuerdos. Acuerdos bien hechos de cara a la sociedad peronista, o por la interna. No hay que temer al proceso interno, el que gana conduce y el que pierde debe acompañar, con la generosidad de que el ganador convoque al que perdió para que juntos construyan el proyecto de país", detalló.
Una sola propuesta, un sólo peronismo
"Nosotros propiciamos la unidad del movimiento nacional justicialista, con un proyecto de país que se anteponga al proyecto del actual presidente de la Nación y que contemple los 50 millones de argentinos", enfatizó el gobernador y adelantó que habrá una "previa autocrítica, por supuesto, previo debate sobre la modificación del sistema comunicacional que tenemos con nuestra sociedad, volver a empatizar y generar confianza con la gente, volver a recuperar la capacidad de seducir y de enamorar a nuestra sociedad".
Con relación a la reforma del peronismo, Quintela expresó: "Tenemos las compañeras, los compañeros, muchos de ellos están de desilusionados, con los brazos caídos, pero hoy los tienen levantados, están de pie marchando hacia lo que nosotros consideramos que es un triunfo que tiene que ser la recuperación del poder central por parte del peronismo para poder realizar las transformaciones que necesita nuestra sociedad para tener una calidad de vida y condiciones de vida diferente a la que plantea el actual presidente de la nación".
El futuro del PJ
Consultado sobre el rol de Cristina Kirchner en la posible interna, Quintela manifestó un "respeto absoluto", y detalló la importancia de presentar ambas propuestas, para el futuro proyecto de país. "El proyecto de país va a ser uno, una vez que concluya el proceso interno, y se convocarán a nuestros cuadros profesionales de la República Argentina para que podamos diseñar el proyecto con políticas públicas, que abarquen a todos los sectores de la sociedad en donde se mueve la sociedad".
Por otro lado, el gobernador se refirió a los desafios del movimiento, en medio de un Gobierno libertario como el de Javier Milei: "No tenemos un proyecto económico, no tenemos un proyecto Industrial, un proyecto empresarial, un proyecto agropecuario, minero, una propuesta y un proyecto educativo, sanitario, nadie te dice cuántos hospitales se van construir, cuántas viviendas, no conocen la República Argentina, no conocen el potencial que tiene las distintas regiones".
Por último, el gobernador concluyó: "No hablé de este tema con pares. Soy respetuoso, no quiero comprometer a nadie. Hablamos con los cuadros políticos del peronismo en cada provincia y luego hablaremos con los gobernadores, en la medida que tenga espacio para poder hablar del tema. Que nadie se sienta comprometido conmigo, ni obligado a acompañar. Nosotros estamos trabajando, llevando una propuesta, una esperanza y un proyecto que cae muy bien".