Durante la mañana del jueves, el vicegobernador Miguel Acevedo recibió a sus pares que conforman el Parlamento del Norte Grande en la provincia de Tucumán, donde se llevó a cabo un encuentro bajo el lema "Federalismo en Acción por una Argentina Unida". El propósito de la reunión fue fomentar la colaboración y el desarrollo equitativo en todas las regiones del país, con el fin de fortalecer los lazos interprovinciales en beneficio del progreso social, económico y productivo. Del acto protocolar participaron los vicegobernadores de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; de Formosa, Eber Wilson Solís; de Jujuy, Alberto Bernis; de La Rioja, Teresita Madera; de Salta, Antonio Marocco; de Chaco, Silvana Schneider y el presidente de la cámara de senadores de Catamarca, Horacio Gutiérrez en representación del vicegobernador de dicha provincia.
Al respecto, el vicegobernador Miguel Acevedo señaló que “en esta oportunidad no pudieron asistir las 10 provincias debido a un inconveniente de último momento con la delegación de Corriente y Misiones”. En la misma línea, añadió: “Ya hemos transcurrido la primera jornada de esta importante reunión del Parlamento del Norte Grande, recorriendo nuestras instalaciones y charlando sobre el temario que se tratará. Está previsto que mantengamos una reunión con los Rectores de las universidades, además tendremos la mesa ejecutiva junto a los vicegobernadores; y los legisladores en comisiones abordarán distintas temáticas que atañen a la sociedad”.
Cabe destacar que durante la reunión del Parlamento tuvo como eje central la charla de la Sesión Parlamentaria, donde se trataron más de 90 proyectos por tratar entre ellos relacionados a salud, turismo, educación, ciencia y tecnología; obras, infraestructura y transporte, entre otros.
Por su parte, el jefe del bloque de diputados justicialistas en la Legislatura Provincial, Agustín Samaniego, se refirió a la 51° Reunión Plenaria del Parlamento del Norte Grande de la que participó junto a sus pares y al vicegobernador de Formosa. “En estos tiempos difíciles de nuestro país, debemos reafirmar la agenda de temas de importancia que hacen al federalismo, y a revertir el olvido que ha tenido el poder central para con las 10 provincias del NEA y NOA”, comentó en diálogo con el portal Agenfor.
Del mismo modo, el legislador consideró que la actual situación del país daña severamente a todas las provincias, “más a las del norte que son ignoradas por gran parte de la historia nacional". "Excepto en algunos momentos, no ha sido el federalismo verdadero lo que marcó la agenda nacional”, agregó.
Bajo esta línea, manifestó que “el ajuste recae en todo el pueblo argentino”, no en la casta como había prometido el presidente Javier Milei durante la campaña electoral. “Eso daña el tejido social y económico, se ve un panorama para nada alentador para cada una de las provincias”, lamentó el funcionario.