La Audiencia Nacional española condenó el martes a un empleado público jubilado de 74 años a 18 años de prisión por delitos relacionados con el terrorismo tras declararlo culpable de enviar varios paquetes bomba en 2022 dirigidos a sedes gubernamentales y diplomáticas.
Pompeyo González Pascual fue detenido en enero de 2023 tras enviar a finales de 2022 seis paquetes con explosivos de fabricación casera dirigidos al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a las embajadas de Ucrania y Estados Unidos en Madrid, a una base aérea y a un fabricante de armas.
La mayoría fueron desactivadas, aunque un empleado de seguridad de la embajada ucraniana resultó herido leve al detonar una de ellas.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Un juez había puesto en libertad bajo fianza a González Pascual, que vivía en Miranda del Ebro, en el norte de España, en abril de 2023, alegando su edad y su falta de antecedentes penales.
Ahora, el tribunal lo ha condenado a 10 años de cárcel por terrorismo y a otros ocho por fabricar artefactos explosivos con ese fin, según la sentencia. González también ha sido condenado a pagar 1.500 euros (1.627,65 dólares) en concepto de daños y perjuicios al empleado de la embajada ucraniana que resultó herido, Mykola Velychko.
Según la sentencia, González Pascual actuó con el propósito de causar una gran conmoción en la sociedad española que ejerciese presión para que los Gobiernos de España y Estados Unidos, y otras entidades radicadas en territorio español, dejasen de apoyar a Ucrania en la guerra contra Rusia.
El tribunal aún debe ordenar su ingreso en prisión en un paso separado, aunque automático. González puede recurrir la sentencia.
El Gobierno español se ha mostrado inflexible en su apoyo a Ucrania y desde entonces ha enviado tanques y otras armas a Kiev.
Durante la investigación, la policía encontró restos de ADN que coincidían con el de González en los artefactos explosivos. Los registros proporcionados por el minorista en línea Amazon mostraron que González había comprado materiales precursores para la fabricación de explosivos en junio y julio de 2022.
(1 dólar = 0,9216 euros)
Con información de Reuters