En un encuentro celebrado este miércoles, el Ministerio de Salud de La Rioja y la delegación local de PAMI se reunieron para establecer pautas de valorización, facturación y pago de servicios médicos prestados por hospitales y centros de salud públicos a pacientes con cobertura social y prepagas.
El objetivo principal de esta iniciativa es avanzar en el recupero de costos y unificar criterios en la administración y facturación de servicios médicos en toda la provincia. Para ello, el equipo del Ministerio de Salud desarrolló un proyecto de ley destinado a crear un “sistema de integración, que regule la interrelación entre los establecimientos públicos de salud y los agentes de servicios de salud”. Este sistema busca unificar los criterios de recupero y optimizar la facturación y el pago de servicios, asegurando que lo recuperado beneficie directamente a los efectores y, en consecuencia, a la comunidad en general.
Desde la Dirección de Recupero y Facturación expresaron: “Agradecemos la disposición del director ejecutivo de PAMI La Rioja para colaborar en conjunto en temas de facturación. Esto nos permitirá avanzar de manera coordinada en el sistema de recupero en todos los establecimientos de salud, facilitando así la facturación de servicios a PAMI a través de los beneficiarios que reciban atención en hospitales y centros de salud”.
La reunión, que tuvo lugar en las instalaciones de PAMI La Rioja, contó con la presencia del director ejecutivo de PAMI, Omar Menem; el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara; el secretario de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo; los directores del Hospital Enrique Vera Barros, Gabriel Goitea; del Hospital de la Madre y el Niño, Viviana Pérez; y de Recupero y Facturación, Mario Pérez. También participaron la responsable de Legal y Técnica del Ministerio de Salud, María Andrea Lucero; la coordinadora de Administración, Ana Fuenzalida; y el equipo técnico de PAMI.
Las políticas sanitarias de La Rioja
A partir del 1° de agosto, el Gobierno de La Rioja, a través de su Ministerio de Salud, comenzará con la campaña de vacunación gratuita contra el dengue para la población. En esta primera instancia, se podrán vacunar los jóvenes de entre 16 y 20 años que residan en la ciudad capital, para luego ir ampliando el rango de vacunación.
En este sentido, el ministro de Salud de la provincia, Juan Carlos Vergara, brindó detalles a El Destape 1070 en relación a esta campaña impulsada desde la gestión provincial: "Tenemos una estrategia de abordaje integral para el problema del dengue, que venimos trabajando con una mesa de gestión desde hace mucho tiempo, con distintas áreas de gobierno".
"Nosotros hemos adquirido como provincia diez mil dosis de vacunas y vamos a empezar el primero de agosto este esta campaña de vacunación que la hemos diseñado conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud", agregó.