El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el miércoles que se había detectado poliomielitis en Gaza y advirtió de que los niños del enclave devastado por la guerra pronto se infectarían con la enfermedad si no se tomaban rápidamente medidas preventivas.
Un día después de que la OMS dijera que era "muy probable" que hubiera casos de polio entre la población de Gaza, el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus acudió a la red social X para mostrar su preocupación por el coste humano del conflicto entre Israel y Hamás.
"La detección de polio en Gaza es otro recordatorio de las terribles condiciones a las que se enfrenta la población", escribió Tedros en X. "La persistencia del conflicto dificulta los esfuerzos para identificar y responder a amenazas prevenibles como la polio".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tedros vinculó su publicación a un artículo que había escrito en el periódico francés Le Monde, publicado a última hora del martes, en el que afirmaba que se había detectado poliovirus en muestras de aguas residuales en Gaza.
En el artículo, el jefe de la OMS escribía que, aunque todavía no se había registrado ningún caso de poliomielitis, "a menos que se tomen medidas inmediatas, es sólo cuestión de tiempo que la enfermedad llegue a los miles de niños desprotegidos" que hay allí.
La poliomielitis, que se propaga principalmente por vía fecal-oral, es un virus altamente infeccioso que puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis y muerte en niños pequeños.
Los casos de poliomielitis han disminuido un 99% en todo el mundo desde 1988 gracias a las campañas de vacunación masiva y a los esfuerzos por erradicarla.
La OMS está enviando a Gaza más de un millón de vacunas antipoliomielíticas que se administrarán en las próximas semanas para evitar que los niños se infecten con la enfermedad, dijo Tedros.
Con información de Reuters