Un ataque aéreo israelí contra un complejo escolar de Gaza que albergaba a familias desplazadas causó la muerte de unas 100 personas, informó el sábado el gobierno de Gaza que es dirigido por Hamás, mientras que el ejército israelí afirmó que había atacado a militantes de Hamás y puso en duda el número de muertos palestinos.
Un video del lugar mostraba partes de cuerpos esparcidos por el suelo y más cadáveres que eran transportados y cubiertos con mantas por el suelo. Latas de comida vacías yacían en un charco de sangre; colchones quemados y la muñeca de un niño yacían entre los escombros.
En otro video, unos hombres rezaban sobre una docena de bolsas para cadáveres tendidas en el suelo. No estaba claro si todos los videos se habían grabado en la planta baja del complejo escolar de Tabeen, en la ciudad de Gaza.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La oficina de medios de comunicación de Gaza, dirigida por Hamás, afirmó en un comunicado que el complejo fue atacado cuando las personas que se refugiaban allí realizaban la oración del alba.
"Hasta el momento, hay más de 93 mártires, entre ellos 11 niños y seis mujeres. Hay restos sin identificar", dijo el portavoz de la Defensa Civil Palestina, Mahmoud Bassal, en una rueda de prensa televisada.
Alrededor de 350 familias se habían refugiado en el complejo, dijo Bassal, algunos de los cientos de miles de palestinos desplazados de sus hogares por el ataque de Israel contra Gaza.
Tanto el piso superior, donde se alojaban las familias, como el inferior, utilizado como mezquita, fueron alcanzados, añadió. El Ministerio de Salud de Gaza no facilitó de inmediato detalles sobre las víctimas.
El ejército israelí dijo que el número de muertos era exagerado y que unos 20 militantes habían estado operando en el lugar.
"El complejo, y la mezquita que fue atacada en su interior, servían como una instalación militar activa de Hamás y la Yihad Islámica", dijo el teniente coronel Nadav Shoshani en X. Agregó que las cifras publicadas por la oficina de medios de comunicación dirigida por Hamás no parecían corresponderse con la información de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Un oficial militar dijo que la parte de la mezquita que fue atacada estaba reservada a los hombres.
"Esto fue verificado por inteligencia, y el ataque se llevó a cabo utilizando tres municiones pequeñas y precisas que no pueden causar la escala de daños que los palestinos están informando", dijo el funcionario.
Israel afirma que los militantes palestinos se incrustan entre la población civil de Gaza, operando desde escuelas, hospitales y zonas humanitarias designadas, algo que Hamás y sus aliados niegan.
Hamás aseguró que el ataque era un crimen horrendo y una grave escalada. Izzat El-Reshiq, de la oficina política de Hamás, dijo que entre los muertos no había ni un solo combatiente.
Decenas de miles de palestinos desplazados han buscado refugio en las escuelas de Gaza, la mayoría cerradas desde que comenzó la guerra hace 10 meses.
El sábado, otro ataque mató a tres palestinos en Al-Nuseirat, en el centro de Gaza, y otro cobró la vida de una persona en la cercana Deir Al-Balah, según médicos.
Con información de Reuters