Misiles israelíes alcanzaron el martes el servicio de urgencias de un hospital del norte de Gaza, informaron médicos, lo que hizo que el personal sanitario, presa del pánico, trasladara a los pacientes en camas y camillas a la calle, sembrada de escombros.
Un video obtenido por Reuters muestra a médicos con batas azules sacando a pacientes del recinto hospitalario de Jabaliya, gritando asustados y mirando hacia atrás como si esperaran nuevos ataques.
"El primer misil, cuando impactó, dio en la entrada del servicio de urgencias. Intentamos entrar, y entonces cayó un segundo misil, y el tercero alcanzó el edificio cercano", dijo Hussam Abu Safia, director del hospital Kamal Adwan.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"No podemos volver a entrar con ellos. Nunca imaginamos que un día el servicio de urgencias sería alcanzado. El servicio de urgencias presta servicio a los niños, los ancianos y las personas que están dentro de los departamentos del hospital".
Un hombre fue filmado acunando lo que parecía ser un bebé recién nacido envuelto en tela azul. Un anciano era trasladado en una camilla con ruedas por calles destrozadas hacia una ambulancia. Otras personas del hospital, en su mayoría mujeres y algunas con batas blancas, huían despavoridas.
"Como pueden ver, (esta es) la evacuación de los heridos y del equipo del interior del complejo médico. El equipo médico ha salido bajo los bombardeos, el fuego y los tanques del complejo médico de Kamal Adwan", dijo el trabajador palestino de emergencias Fares Afana.
Reuters no pudo verificar de forma independiente las versiones de los hechos.
Israel ha dicho que ha regresado a Jabaliya, donde había dicho que había desmantelado Hamás hace meses, para impedir que el grupo militante palestino que controla Gaza se reagrupe.
Un portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza dijo a Reuters que los pacientes estaban siendo evacuados al Hospital Baptista de la ciudad de Gaza y a otros puntos médicos establecidos en el norte del enclave.
El sistema sanitario de Gaza está prácticamente colapsado desde que Israel inició allí su ofensiva militar tras los ataques transfronterizos del 7 de octubre de militantes palestinos de Hamás contra israelíes.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el martes que el hospital de Al-Awda, también en el norte de Gaza, estaba sitiado desde el domingo, con 148 miembros del personal hospitalario y 22 pacientes y sus acompañantes atrapados en su interior.
Los combates cerca del hospital Kamal Adwan han puesto en peligro su capacidad para atender a los pacientes, dijo a la prensa en Ginebra.
"Estos son los dos únicos hospitales operativos que quedan en el norte de Gaza", dijo Tedros. "Garantizar su capacidad para prestar servicios sanitarios es imperativo".
Con información de Reuters