La mayor red humanitaria del mundo pide un alto el fuego en Gaza

29 de mayo, 2024 | 03.47

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) pidió el miércoles un alto el fuego y el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde millones de personas padecen una hambruna cada vez mayor.

El enclave, devastado por la guerra, sufre una catástrofe humanitaria casi siete meses después de que Israel lanzara una devastadora ofensiva en respuesta a los atentados del 7 de octubre dirigidos por Hamás, en los que murieron 1.200 personas en Israel.

"Necesitamos desesperadamente una solución política que nos permita un alto el fuego para hacer llegar la ayuda", dijo a Reuters la presidenta de la FICR, Kate Forbes, en una entrevista en la capital, Manila.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Estamos preparados para marcar la diferencia. Tenemos que tener acceso, y para tener acceso tiene que haber un alto el fuego", afirmó Forbes, que en diciembre se convirtió en la segunda mujer en ocupar el máximo cargo de la mayor red humanitaria del mundo.

La presidencia de la FICR es un cargo voluntario y supervisa una red que reúne a 191 organizaciones que trabajan durante y después de catástrofes y guerras, como la Media Luna Roja Palestina, que tiene equipos de ambulancias en Gaza.

Forbes dijo que había visto la "atroz" situación de Ráfah durante una visita en febrero, meses antes de que Israel lanzara un asalto militar contra la ciudad del sur de Gaza, que había estado dando cobijo a más de un millón de palestinos que huían de los asaltos a otras partes del enclave.

"No había suficientes viviendas. No había agua, no había suficientes aseos. Teníamos un hospital sin equipamiento... y por desgracia ha ocurrido lo que me temía, que no iba a haber alimentos suficientes", dijo Forbes.

Las perspectivas de reanudación de las conversaciones mediadas para el alto el fuego en Gaza aumentaron durante el fin de semana, incluso mientras Israel seguía adelante con su ofensiva en Gaza para eliminar a Hamás, después de que el viernes el máximo tribunal de las Naciones Unidas ordenara a Israel dejar de atacar Ráfah.

Hamás ha desmentido las informaciones que apuntaban a la reanudación de las conversaciones esta semana. Ambas partes se han culpado mutuamente del estancamiento. Israel ha dicho que no puede aceptar la exigencia de Hamás de poner fin a la guerra, mientras que los palestinos quieren que se libere a los presos palestinos.

"Ruego a los Gobiernos de todas las partes que negocien un alto el fuego para que podamos recibir ayuda", dijo Forbes.

"Mi trabajo es garantizar que cuando se produzca (el alto el fuego), podamos prestar la ayuda necesaria. Así que ellos tienen que hacer su trabajo para que yo pueda hacer el mío", añadió.

Con información de Reuters