Israel devuelve 80 cadáveres palestinos a Gaza y mantiene la presión militar

05 de agosto, 2024 | 11.56

Israel devolvió los cadáveres de más de 80 palestinos muertos en su ofensiva militar en la Franja de Gaza, mientras los ataques aéreos israelíes mataban el lunes al menos a 18 personas más, informó el Ministerio de Salud palestino.

Yamen Abu Suleiman, director del Servicio Civil Palestino de Emergencias en Jan Yunis, en el sur de Gaza, dijo que no estaba claro si los cuerpos habían sido desenterrados de los cementerios por el Ejército durante la ofensiva terrestre, o si se trataba de "detenidos que habían sido torturados y asesinados".

"La ocupación no nos proporcionó ninguna información sobre los nombres, ni las edades, ni nada. Esto es un crimen de guerra, un crimen contra la humanidad", afirmó Abu Suleiman.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los cadáveres serán revisados y examinados para intentar determinar las causas de la muerte e intentar identificarlos. Posteriormente serán enterrados en una fosa común en un cementerio cercano al hospital Nasser de Jan Yunis.

Los 84 cadáveres llegaron en más de 15 bolsas, cada una de las cuales contenía varios cuerpos, añadió Abu Suleiman.

El Ejército israelí no hizo ningún comentario inmediato sobre la devolución de los cadáveres. En el pasado, Israel ha dicho que devolvía los cadáveres tras comprobar que no eran rehenes israelíes retenidos por Hamás desde el ataque del 7 de octubre contra Israel.

NO HAY ACUERDO DE ALTO EL FUEGO

En Jerusalén, el Foro de Familiares de Rehenes Israelíes preguntó por qué el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, permitiría la entrega de cadáveres palestinos sin un acuerdo de alto el fuego con Hamás.

"¿Por qué se devuelven cuerpos fuera del marco de un acuerdo global? Un acuerdo de este tipo podría traer de vuelta a los rehenes vivos para su rehabilitación y a los fallecidos para un entierro adecuado", afirmaron en un comunicado.

En el sureste de Jan Yunis, los residentes dijeron que los bombardeos aéreos y los ataques de tanques israelíes continuaron durante la noche, incluso en zonas para las que Israel había emitido órdenes de evacuación, afirmando que los militantes habían estado lanzando ataques desde allí.

Un ataque aéreo israelí mató el lunes a ocho palestinos que se encontraban en un vehículo en la carretera cerca de Jan Yunis, informaron los médicos.

El Ejército israelí dijo el lunes que había matado a Abdel-Fattah Al-Zriei, de quien dijo que estaba implicado en el departamento de fabricación de armas de Hamás. El ataque tuvo lugar el domingo, añadió.

Las autoridades sanitarias palestinas dijeron que Zriei, que era viceministro de Economía en la Franja de Gaza, fue "asesinado" en un ataque israelí contra su casa en Deir Al-Balah, en el centro de Gaza, en el que también murió su madre.

Según el recuento israelí, 1.200 personas murieron en el ataque de Hamás contra el sur de Israel y 250 fueron tomadas como rehenes.

Al menos 39.550 palestinos han muerto en la campaña militar israelí en Gaza, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que no distingue entre combatientes y civiles.

Las autoridades sanitarias palestinas afirman que la mayoría de las víctimas mortales han sido civiles. Israel, que ha perdido unos 330 soldados en Gaza, afirma que alrededor de un tercio de los palestinos muertos son combatientes.

Con información de Reuters