Las Naciones Unidas declararon el lunes que empezarán a enviar más vehículos blindados y equipos de protección personal para sus operaciones de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza tras recibir la aprobación de las autoridades israelíes.
La aprobación responde a una carta de la ONU enviada a Israel el mes pasado sobre la seguridad en Gaza, dijo Scott Anderson, coordinador humanitario adjunto para los territorios palestinos ocupados, cuando la guerra entre Israel y los militantes palestinos de Hamás entra en su décimo mes y la ley y el orden se han roto.
La ONU lleva mucho tiempo quejándose de los obstáculos para hacer llegar la ayuda a Gaza -Israel inspecciona y aprueba todos los camiones- y afirma que también está luchando para distribuir la ayuda en medio de una "anarquía total" en el enclave de 2,3 millones de personas, donde un monitor mundial del hambre afirmó el mes pasado que existe un alto riesgo de hambruna.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Anderson dijo que la ONU iba a empezar a introducir más vehículos blindados y equipos de protección en Gaza el martes.
"También se han aprobado algunos equipos de comunicaciones", dijo a periodistas, como radios portátiles, pero añadió que aún continúan las conversaciones sobre una petición de la ONU de acceso estable a Internet.
La ONU ha dicho que quiere comunicaciones que no dependan de torres de telefonía móvil porque no son fiables. Sin embargo, a las autoridades israelíes les preocupa la seguridad de lo que Hamás podría hacer si accediera al servicio de Internet por satélite.
Anderson agregó que la ONU necesitaba aportar ayuda en la cantidad y calidad adecuadas, pero varios factores "siguen interponiéndose en nuestro camino". Enumeró problemas como las restricciones de movimiento, la seguridad de los cooperantes, los horarios de trabajo impredecibles, los problemas de comunicación y la falta de combustible.
"Hemos visto un completo colapso de la ley y el orden y hemos visto esencialmente lo que son familias de criminales que impiden la libre circulación de la ayuda a Gaza para asistir a la gente", afirmó.
"Los camioneros que utilizamos han sido amenazados o agredidos con regularidad... cada vez están menos dispuestos, como es comprensible, a trasladar la ayuda desde los pasos fronterizos hasta nuestros almacenes y desde allí a las personas necesitadas", agregó Anderson.
Funcionarios de ayuda humanitaria afirman que se necesitan unos 600 camiones diarios de suministros humanitarios y comerciales en Gaza para satisfacer las necesidades de la población.
(Reportaje de Michelle Nichols; Editado en español por Héctor Espinoza)