Es muy probable que la poliomielitis haya infectado a personas en la Franja de Gaza, lo que supondría un revés para los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad, dijo el martes un portavoz de la Organización Mundial de la Salud.
El Ministerio de Sanidad de Gaza declaró a última hora del lunes una epidemia de poliomielitis en todo el enclave palestino después de que se encontraran muestras del virus en las aguas residuales. No ha anunciado ningún caso humano.
Según la OMS, la poliomielitis ya sólo es endémica en Pakistán y Afganistán, pero más de 30 países siguen incluidos en la lista de países con brotes, entre ellos Egipto e Israel, países que comparten frontera con Gaza. Cualquier país corre el riesgo de que la poliomielitis reaparezca si los brotes no se contienen con vacunaciones masivas.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, dijo en una rueda de prensa en la ONU que es probable que ya haya personas infectadas en Gaza, pero que la detección de casos puede ser difícil, ya que la mayoría de los casos de esta enfermedad vírica potencialmente mortal son asintomáticos.
"Es muy probable que la presencia del virus de la polio derivado de la vacuna en las aguas residuales signifique que está ahí fuera, en algún lugar entre la gente", afirmó. "Así que el riesgo de que... se siga propagando está ahí y sería un revés definitivo (para los esfuerzos mundiales)".
Afirmó que se estaba llevando a cabo una investigación y una evaluación de riesgos en Gaza.
La poliomielitis, que se propaga principalmente por vía fecal-oral, es un virus altamente infeccioso que puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis y muerte en niños pequeños.
Los casos de poliomielitis han disminuido un 99% en todo el mundo desde 1988 gracias a las campañas de vacunación masiva, y se sigue trabajando para erradicarla por completo.
La OMS ha enviado más de un millón de vacunas para evitar que los niños se infecten en Gaza. El ejército de Israel, que lucha contra Hamás en Gaza después de que el grupo matara, según los recuentos israelíes, a 1.200 personas y secuestrara a 253 en ataques transfronterizos el 7 de octubre, dijo la semana pasada que empezaría a ofrecer vacunas contra la polio a sus soldados allí.
James Elder, portavoz de la agencia de la ONU para la infancia, dijo que los más de nueve meses de conflicto habían provocado un descenso de las tasas de vacunación contra la polio del 99% al 89%. Expresó su preocupación por la posibilidad de que las vacunas lleguen a las personas necesitadas, dadas las limitaciones de acceso humanitario al enclave y dentro de él.
"Los desplazamientos masivos, la destrucción de las infraestructuras sanitarias y un entorno operativo terriblemente inseguro harán que sea mucho, mucho más difícil (vacunar), lo que pondrá en peligro a cada vez más niños".
Israel, que inspecciona las mercancías que entran en Gaza y se encarga de autorizar la seguridad de los convoyes de ayuda en su interior, sostiene que los retrasos en la ayuda son producto de la "ineficacia" de la ONU.
El Ministerio de Sanidad de Gaza afirma que más de 39.000 personas han muerto en la ofensiva militar israelí. Los trabajadores humanitarios afirman que la cifra real de muertos, incluidos los fallecidos por enfermedad, es probablemente mucho mayor, dado el elevado número de casos de hepatitis A, disentería y otras enfermedades entre las personas desplazadas por el conflicto.
Con información de Reuters