La enviada de Estados Unidos ante la ONU declaró el jueves ante el Consejo de Seguridad que "ya está a la vista" un acuerdo de alto el fuego y de liberación de rehenes en Gaza, al tiempo que instó a los miembros a presionar al grupo militante palestino Hamás para que acepte una propuesta puente aceptada por Israel.
Meses de conversaciones intermitentes han girado en torno a los mismos asuntos, pero Israel y Hamás se han mantenido firmes en sus exigencias.
Linda Thomas-Greenfield dijo que la propuesta presentada la semana pasada por Estados Unidos, Qatar y Egipto es coherente con el plan esbozado por el presidente Joe Biden en mayo y aprobado por el Consejo de Seguridad en junio.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Israel ha aceptado la propuesta puente. Ahora Hamás debe hacer lo mismo", afirmó ante el Consejo. "Como miembros de este Consejo, debemos hablar con una sola voz y debemos utilizar nuestra influencia para presionar a Hamás para que acepte la propuesta puente".
Los desacuerdos sobre la futura presencia militar de Israel en Gaza y sobre la liberación de prisioneros palestinos están obstaculizando un acuerdo, según dijeron a Reuters fuentes conocedoras de las conversaciones, derivadas de las exigencias que Israel ha introducido desde que Hamás aceptó la propuesta de Biden en mayo.
"Es un momento decisivo para las conversaciones de alto el fuego y para la región, por lo que todos los miembros de este Consejo deben seguir enviando mensajes firmes a otros actores de la región para que eviten acciones que nos alejen de la finalización de este acuerdo", declaró Thomas-Greenfield.
El conflicto de Gaza puso en vilo a todo Oriente Medio, desencadenando meses de enfrentamientos fronterizos entre Israel y el movimiento libanés Hezbolá, respaldado por Irán, y amenazando con una escalada mayor que atraería a las principales potencias.
Irán también ha prometido represalias por el asesinato del líder de Hamás Ismail Haniyeh en Teherán el 31 de julio, del que culpa a Israel.
"Existe un peligro muy real de escalada regional", afirmó Thomas-Greenfield. "Así que hagamos todo lo que esté en nuestra mano para que este acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes supere ya la línea de meta".
(Editado en español por Carlos Serrano)