El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, viajó el domingo a Washington para tratar la próxima fase de la guerra de Gaza y la escalada de hostilidades en la frontera con Líbano, donde los intercambios de disparos con Hezbolá han avivado el temor a un conflicto más amplio.
Hezbolá, respaldada por Irán, comenzó a atacar a Israel poco después del ataque de Hamás del 7 de octubre que desencadenó la guerra en Gaza, y desde entonces ambas partes han intercambiado golpes. Hezbolá ha afirmado que no se detendrá hasta que se produzca un alto el fuego en Gaza.
"Estamos preparados para cualquier acción que pueda ser necesaria en Gaza, Líbano y en más zonas", declaró Gallant en un comunicado antes de partir hacia Washington, donde dijo que se reunirá con su homólogo Lloyd Austin y con el secretario de Estado, Antony Blinken.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hezbolá atacó este mes ciudades y emplazamientos militares israelíes con las mayores andanadas de cohetes y aviones teledirigidos de las hostilidades hasta la fecha, después de que un ataque israelí matara al comandante de Hezbolá de mayor rango en este conflicto.
El enviado de Estados Unidos, Amos Hochstein, visitó Israel y Líbano la semana pasada en un intento de calmar las tensiones, en medio de un repunte de los disparos transfronterizos y una escalada de la retórica por ambas partes. Un soldado israelí resultó gravemente herido el domingo por el impacto de un avión no tripulado, según informó el ejército.
Algunos funcionarios israelíes han vinculado la actual ofensiva israelí en Rafah -la zona sur de Gaza donde dice estar atacando a los últimos batallones del grupo islamista militante Hamás- con un posible enfoque en el Líbano. Gallant pareció establecer el mismo vínculo en su declaración.
"La transición a la Fase C en Gaza es de gran importancia. Discutiré esta transición con funcionarios estadounidenses, cómo puede permitir cosas adicionales y sé que lograremos una estrecha cooperación con Estados Unidos también en este asunto", declaró Gallant.
Reducir las operaciones en Gaza liberaría fuerzas para enfrentarse a Hezbolá, si Israel lanzara una ofensiva terrestre o intensificara sus bombardeos aéreos.
(Editado en español por Carlos Serrano)