El jefe de la ONU dice que no hay alternativa a la agencia UNRWA para los refugiados palestinos

12 de julio, 2024 | 14.36

El jefe de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo el viernes que no hay alternativa a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y 118 países respaldaron a la organización de ayuda como indispensable, en medio de los crecientes esfuerzos de Israel para desmantelarla.

La UNRWA proporciona educación, sanidad y ayuda a millones de palestinos en la Franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y Líbano. Desde que estalló la guerra hace nueve meses entre Israel y el grupo militante palestino Hamás en Gaza, los funcionarios de la ONU han subrayado que la agencia es la columna vertebral de las operaciones de ayuda.

"Mi llamado a todo el mundo es el siguiente: protejan a la UNRWA, protejan al personal de la UNRWA y protejan el mandato de la UNRWA, incluso a través de la financiación", dijo Guterres en una conferencia de donantes celebrada el viernes en Nueva York. "Permítanme ser claro: no hay alternativa a la UNRWA".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lleva tiempo pidiendo el desmantelamiento de la UNRWA, acusándola de incitación contra su país, y el Parlamento israelí estudia en la actualidad designar a la agencia como organización terrorista.

Varios países interrumpieron su financiación a la UNRWA tras las acusaciones de Israel de que parte del personal de la agencia estaba implicado en el ataque del 7 de octubre de Hamás contra Israel que desencadenó la guerra de Gaza. La mayoría de los donantes han reanudado desde entonces su financiación, mientras que la ONU está llevando a cabo una investigación interna.

La UNRWA ha sido duramente golpeada durante el conflicto de Gaza: 195 miembros de su personal han fallecido.

"La UNRWA también está siendo objeto de otros ataques", dijo Guterres. "El personal ha sido objeto de protestas cada vez más violentas y virulentas campañas de desinformación".

"Algunos han sido detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes y posteriormente han denunciado malos tratos e incluso torturas", afirmó, añadiendo que en Cisjordania la presencia y los movimientos del personal de la UNRWA también han sido severamente restringidos por Israel.

(Editado en español por Carlos Serrano)

LA FERIA DE EL DESTAPE ►