El jefe de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo el viernes que no hay alternativa a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y 118 países respaldaron a la organización de ayuda como indispensable, en medio de los crecientes esfuerzos de Israel para desmantelarla.
La UNRWA proporciona educación, sanidad y ayuda a millones de palestinos en la Franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y Líbano. Desde que estalló la guerra hace nueve meses entre Israel y el grupo militante palestino Hamás en Gaza, los funcionarios de la ONU han subrayado que la agencia es la columna vertebral de las operaciones de ayuda.
"Mi llamado a todo el mundo es el siguiente: protejan a la UNRWA, protejan al personal de la UNRWA y protejan el mandato de la UNRWA, incluso a través de la financiación", dijo Guterres en una conferencia de donantes celebrada el viernes en Nueva York. "Permítanme ser claro: no hay alternativa a la UNRWA".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lleva tiempo pidiendo el desmantelamiento de la UNRWA, acusándola de incitación contra su país, y el Parlamento israelí estudia en la actualidad designar a la agencia como organización terrorista.
Varios países interrumpieron su financiación a la UNRWA tras las acusaciones de Israel de que parte del personal de la agencia estaba implicado en el ataque del 7 de octubre de Hamás contra Israel que desencadenó la guerra de Gaza. La mayoría de los donantes han reanudado desde entonces su financiación, mientras que la ONU está llevando a cabo una investigación interna.
La UNRWA ha sido duramente golpeada durante el conflicto de Gaza: 195 miembros de su personal han fallecido.
"La UNRWA también está siendo objeto de otros ataques", dijo Guterres. "El personal ha sido objeto de protestas cada vez más violentas y virulentas campañas de desinformación".
"Algunos han sido detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes y posteriormente han denunciado malos tratos e incluso torturas", afirmó, añadiendo que en Cisjordania la presencia y los movimientos del personal de la UNRWA también han sido severamente restringidos por Israel.
(Editado en español por Carlos Serrano)