Israel debe hacer más para proteger a los civiles palestinos en Gaza y debe "eliminar todas las barreras al flujo de ayuda a escala a través de todos los cruces y rutas" hacia el enclave, dijo Estados Unidos al Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles.
"El continuo patrón de daños civiles significativos resultantes de incidentes como los ataques aéreos del domingo socava los objetivos estratégicos de Israel en Gaza", dijo el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, al Consejo de 15 miembros.
El domingo, un ataque provocó un incendio en un campamento de tiendas de campaña en una zona humanitaria designada de Ráfah, en el sur de Gaza, en el que murieron al menos 45 personas. Israel, aliado de Washington, declaró que había atacado a militantes de Hamás y que su intención no era causar daños a civiles.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Argelia presentó el martes un proyecto de resolución del Consejo que básicamente ordena a Israel "detener de inmediato su ofensiva militar" en Ráfah. El miércoles, Wood dijo a los medios que Washington lo está estudiando, pero que es poco probable que la acción de la ONU sea útil o cambie la situación sobre el terreno.
El borrador del texto también cita una sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 24 de mayo que ordenó a Israel detener de inmediato su asalto militar a Ráfah, en un fallo de emergencia histórico en el marco de un caso presentado por Sudáfrica que acusa a Israel de genocidio.
Wood afirmó que la sentencia se hace eco de la postura estadounidense de que Israel debe evitar una operación militar de gran envergadura en Ráfah que pondría en peligro a un gran número de civiles.
"Seguimos creyendo que hay alternativas a una operación de gran envergadura que harían avanzar mejor el objetivo de Israel de la derrota duradera de Hamás y también protegerían a palestinos inocentes", dijo Wood.
"Israel tiene derecho a defenderse de Hamás. Pero Israel también tiene la obligación de proteger a los civiles", agregó. "El hecho de que los líderes y combatientes de Hamás se escondan entre civiles no disminuye la exigencia de que Israel lleve a cabo sus operaciones de acuerdo con el derecho internacional humanitario".
(Editado en español por Carlos Serrano)