El neerlandés Mark Rutte, un crítico de Putin, se dispone a liderar la OTAN

20 de junio, 2024 | 12.04

Mark Rutte, que se encamina a ser el próximo secretario general de la OTAN, es un feroz crítico del presidente ruso Vladimir Putin y un firme aliado de Ucrania que perfeccionó sus habilidades como negociador político durante casi 14 años como primer ministro neerlandés.

Rutte, de 57 años, ha sido uno de los impulsores del apoyo militar europeo a Ucrania desde la invasión rusa de 2022, y ha sostenido que la derrota de Moscú en el campo de batalla es vital para garantizar la paz en Europa.

Su opinión ha estado muy influida por el derribo de un avión de pasajeros sobre Ucrania en 2014, del que Países Bajos culpa a Rusia, y en el que 196 de las 298 víctimas eran neerlandesas. La OTAN debe ser poderosa para contrarrestar a Moscú, y otros líderes de la Unión Europea no deben ser ingenuos respecto a la Rusia de Putin, ha dicho.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"No se detendrá en Ucrania si no le detenemos ahora. Esta guerra es más grande que la propia Ucrania. Se trata de defender el Estado de derecho internacional", dijo Rutte ante las Naciones Unidas en septiembre de 2022, siete meses después de la invasión rusa a gran escala.

Rutte se convirtió en el primer ministro neerlandés por primera vez en 2010 y es quien más tiempo ha ocupado el cargo, antes de anunciar el año pasado que planeaba abandonar la política nacional.

Tras el derribo del vuelo MH17, pasó de estar centrado principalmente en el ámbito nacional a convertirse en uno de los principales negociadores de la UE, desempeñando un papel importante en los debates europeos sobre inmigración, deuda y la respuesta al COVID-19.

Bajo su liderazgo, Países Bajos ha aumentado el gasto en defensa por encima del umbral del 2% del PIB exigido a los miembros de la OTAN, suministrando cazas F-16, artillería, aviones no tripulados y munición a Kiev e invirtiendo fuertemente en su propio Ejército.

Su camino para sustituir a Jens Stoltenberg, que dejará la jefatura de la OTAN en octubre tras casi una década al frente, se hizo casi seguro después de que el presidente de Rumania retiró su propia candidatura. Rutte ya contaba con el respaldo de 31 países de la alianza de 32 Estados.

Con información de Reuters