ONGs reunidas en Noruega se manifestaron contra la explotación offshore en Argentina y el mundo

15 de febrero, 2024 | 17.20

Una nueva red internacional que reúne organizaciones socioambientales de Argentina, Brasil, Canadá, Noruega, Reino Unido y Tanzania rechazaron nuevos proyectos de exploración y explotación de gas y petróleo en sus países y llamaron a que se acelere la transición energética con "mayor inversión en energías limpias", en el primer encuentro de la Red Equinor Out que se llevó a cabo del 13 al 15 de febrero en Oslo, Noruega.

Más de 20 organizaciones socioambientales de diferentes partes del mundo se opusieron a los proyectos de exploración y explotación de gas y petróleo promovidos por Equinor, la estatal noruega de energía que, según Oil Change International, está dentro del ranking de las 10 empresas con mayor volumen de nuevas reservas de petróleo y gas aprobadas para su desarrollo.

"Considerando que Noruega se unió a la Alianza para una transición a Energías Limpias (Clean Energy Transition PartnerShip) en la última COP28 celebrada en Dubai a fines del 2023 y que se comprometió a frenar el financiamiento de proyectos de petróleo y gas a nivel internacional, es necesario y urgente que este país desarrolle políticas que se orienten a cumplimentar estos compromisos, que aceleren la transición energética y que comprendan una mayor inversión en energías limpias que reemplace a los combustibles fósiles", aseguró en un comunicado Giselle Munno Dithurbide, integrante de la organización Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Equinor Out está compuesta por organizaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Noruega, Reino Unido y Tanzania que se unen para resistir los nuevos proyectos de Equinor, entre los que se destacan la exploración frente a la costa de Argentina; en Rosebank, el mayor yacimiento petrolífero sin explotar del Reino Unido; la puesta en marcha del proyecto en el yacimiento Bacalhau, en el presal brasileño de Santos; nuevos yacimientos de petróleo y gas en Noruega; y el proyecto Bay Bay du Nord, en Canadá.

"Equinor es una empresa del estado noruego en un 67%, por eso el offshore en Argentina no es sólo un problema de la ciudadanía del país sino también de la noruega. Somos cada vez más personas comprometidas con proteger el mar y nuestros derechos, estamos conectadas y organizadas. Seguiremos resistiendo. No queremos empresas que destruyan nuestra naturaleza y nuestro futuro. Queremos energías limpias y descentralizadas y un futuro sin combustibles fósiles", afirmó Juliana Orihuela, miembro de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras de Necochea y Quequén.

Desde FARN sostuvieron que "a contramano de los compromisos climáticos argentinos, avanzan los proyectos offshore en el país"

Según la organización, entre 2018 y 2019, Argentina licitó y adjudicó permisos de exploración hidrocarburífera en la Plataforma Continental Argentina, frente a las costas de las provincias de Buenos Aires y Río Negro, Tierra del Fuego y la cuenca oeste de las Islas Malvinas.

"Estos permisos se otorgaron a pesar de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido en diferentes ocasiones que, para que el mundo alcance sus objetivos de cero emisiones netas en 2050, el uso del petróleo y el gas debe ir disminuyendo de forma controlada", sostuvo la ONG.

En diciembre de 2021, el Ministerio de Ambiente dictó la resolución N° 436/2021 que aprueba el proyecto de exploración sísmica liderado por Equinor en sociedad con Shell e YPF.

Con información de Télam