El jefe de la ONU condena la impunidad en las guerras

24 de septiembre, 2024 | 11.56

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, denunció el martes a un creciente número de gobiernos y otros grupos que sienten que tienen "impunidad", citando las guerras en Ucrania, la Franja de Gaza y Sudán.

"Pueden pisotear el derecho internacional, violar la Carta de las Naciones Unidas", dijo Guterres a los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU. "Pueden invadir otro país, devastar sociedades enteras o ignorar por completo el bienestar de su propio pueblo, y no pasará nada".

"El nivel de impunidad en el mundo es políticamente indefendible y moralmente intolerable", afirmó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Mientras la guerra entre Israel y los militantes palestinos de Hamás en la sitiada Gaza dura ya casi un año y amenaza con extenderse al Líbano, donde Israel atacó más de mil objetivos de Hezbolá el lunes, Guterres hizo un apasionado llamado.

"El Líbano está al borde del abismo", afirmó. "El pueblo del Líbano, el pueblo de Israel y el pueblo del mundo no pueden permitirse que el Líbano se convierta en otra Gaza".

Rusia invadió su vecina Ucrania en febrero de 2022 y el conflicto se ha intensificado recientemente con Kiev apoderándose rápidamente de territorio en una incursión de alto riesgo el 6 de agosto en la región rusa de Kursk y Rusia intensificando los ataques con drones y misiles.

"Los civiles están pagando el precio: en cifras cada vez mayores de muertos y vidas y comunidades destrozadas", dijo Guterres, añadiendo que era hora de una paz justa basada en la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas.

En Sudán, Guterres denunció la "brutal lucha de poder" entre el ejército sudanés y las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido, que estalló en guerra a mediados de abril del año pasado antes de una transición planificada a un gobierno civil.

"Se está desatando una catástrofe humanitaria a medida que se propaga la hambruna. Sin embargo, las potencias extranjeras siguen interfiriendo sin que exista un enfoque unificado para alcanzar la paz", afirmó.

El discurso de Guterres resumió el estado del mundo como insostenible, pero dijo que los desafíos enfrentados podrían resolverse.

"Las divisiones geopolíticas se siguen profundizando. El planeta sigue calentándose. Las guerras se suceden sin que se sepa cómo terminarán. Y las posturas nucleares y las nuevas armas proyectan una sombra oscura", afirmó. "Nos estamos acercando a lo inimaginable: un polvorín que corre el riesgo de engullir al mundo".

Con información de Reuters