El enviado especial de Naciones Unidas para Siria afirmó el martes que es esencial que los acuerdos de transición tras la destitución de Bashar al-Asad sean lo más inclusivos posible, incluyendo también a organizaciones como el victorioso ejército rebelde HTS, al que la ONU ha etiquetado como grupo terrorista.
"Han pasado ya nueve años desde que se adoptó esa resolución (que declaraba grupo terrorista al predecesor de HTS)", dijo en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Ginebra.
"La realidad es hasta ahora que HTS y también los otros grupos armados han estado enviando buenos mensajes al pueblo sirio (...) de unidad, de inclusión".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Advirtió contra los llamamientos a comenzar a repatriar a los numerosos refugiados que han huido de Siria en sus últimos 13 años de conflicto, subrayando que la situación seguía siendo "fluida" ya que el conflicto continúa en el noreste e Israel ha llevado a cabo varias incursiones.
"Es muy importante que no se produzca ninguna acción por parte de ningún actor internacional que destruya la posibilidad de que se produzca esta transformación en Siria", añadió, en referencia a las maniobras israelíes para ampliar una zona de seguridad dentro del país.
Con información de Reuters