Más del 70% de la población activa mundial está expuesta a riesgos relacionados con el cambio climático que causan cientos de miles de muertes cada año, dijo el lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que añadió que los países tendrían que actuar a medida que aumenten las cifras.
Los trabajadores, especialmente los más pobres del mundo, son más vulnerables que la población en general a los peligros de fenómenos climáticos extremos como olas de calor, sequías, incendios y huracanes, porque a menudo son los primeros expuestos, o lo están durante períodos más largos y con mayor intensidad.
A medida que se acelera el cambio climático, los Estados y los empleadores se esfuerzan por proteger a los trabajadores, señala la OIT en un informe.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Un número asombroso de trabajadores ya están expuestos a peligros relacionados con el cambio climático en el lugar de trabajo y es probable que estas cifras sólo empeoren", señala en sus conclusiones el informe titulado "Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo en un clima cambiante".
"A medida que (los peligros) evolucionen y se intensifiquen, será necesario reevaluar la legislación vigente o crear nuevas normativas y orientaciones".
Algunos países han mejorado la protección de los trabajadores contra el calor, como Qatar, cuyas políticas fueron objeto de escrutinio antes de la Copa Mundial de fútbol de 2022.
Sin embargo, las normas para regular otros peligros como el creciente uso de pesticidas para los trabajadores agrícolas son menos comunes.
"Algunos (países) ya limitan la exposición a altas temperaturas y también a la contaminación atmosférica, pero rara vez se establecen límites de exposición profesional para otros peligros", señaló Manal Azzi, especialista principal de la OIT en seguridad y salud en el trabajo.
La proporción de trabajadores de todo el mundo expuestos al peligro más generalizado, el aumento de las temperaturas, ha aumentado en torno a 5 puntos porcentuales en las dos últimas décadas, hasta situarse en el 70,9%, según el informe,
Otros peligros climáticos coexisten a menudo, creando un "cóctel de peligros", según el informe, con la radiación UV y la contaminación atmosférica afectando cada una a 1.600 millones de personas.
Dado que es probable que un trabajador esté expuesto a múltiples peligros a la vez, un portavoz de la OIT afirmó que era imposible calcular con exactitud qué parte de los 3.400 millones de trabajadores de todo el mundo se encontraba en situación de riesgo.
Los peligros relacionados con el clima se están relacionando con el cáncer, la disfunción renal y las enfermedades respiratorias, que provocan muertes o enfermedades crónicas debilitantes o discapacidades.
Según el informe de la OIT, la contaminación atmosférica es el riesgo más mortífero, ya que provoca anualmente unas 860.000 muertes relacionadas con el trabajo entre los trabajadores al aire libre. El calor excesivo causa 18.970 muertes laborales al año y la radiación UV mata a 18.960 personas por cáncer de piel no melanoma.
"Los trabajadores pobres, los que trabajan en la economía informal, los temporeros y los trabajadores de microempresas y pequeñas empresas sufrirán las mayores consecuencias", señala el informe.
En algunos casos, las mismas tecnologías destinadas a frenar el cambio climático, como los paneles solares y las baterías de iones de litio para vehículos eléctricos, pueden acabar generando nuevos peligros, ya que contienen sustancias químicas tóxicas, según el informe.
La OIT tiene previsto celebrar en 2025 una importante reunión de representantes de países, empresarios y trabajadores para ofrecer orientaciones políticas sobre los riesgos climáticos.
Con información de Reuters