A raíz de la emergencia hídrica en la provincia de La Rioja, la Intendenta Dora Rodríguez convocó a representantes de diversas instituciones y actores sociales para que, a través del Comité Operativo de Emergencias, se haga frente a la crítica situación que afecta al Departamento Chamical y a toda la provincia.
En ese sentido, la convocatoria se hizo a fines de avanzar en cuestiones prioritarias de logística que permitan mitigar la situación y aliviar las necesidades de los vecinos del departamento. Cabe destacar la cantidad de obras que se realizaron durante el primer mandato del gobernador Ricardo Quintela.
Durante el encuentro, que contó con la presencia del Jefe de Gabinete de la provincia Juan Luna Corzo y del Ministro de Salud Juan Carlos Vergara, se llevó a cabo por parte del COE Chamical una detallada planificación para una mayor efectividad en la toma de decisiones en el Plan de Contingencia que se lleva adelante, como la distribución domiciliaria con camiones, que desde la semana entrante serán ocho en total para todo el departamento, sumándose así dos vehículos más para la asistencia en la Ciudad y la zona rural.
Las obras hídricas de la provincia
Durante la tarde del martes, autoridades del gobierno riojano y municipal realizaron una visita de trabajo junto a vecinos, productores y asambleístas autoconvocados del departamento San Blas de Los Sauces en la que dejaron en funcionamiento una perforación para comenzar a normalizar la distribución de agua en la zona.
Fuentes oficiales del gobierno provincial expresaron: "Estamos acá para cumplir con una planificación hecha junto con el municipio donde hemos trabajado en forma conjunta para dar prioridades a los trabajos que nos van a permitir ir solucionando inconvenientes que tienen que ver con la falta de presión en algunos barrios y falta de agua en algunos regadíos. Hoy se habilitó una perforación que va a quedar destinada al riego y que será distribuida en varios regantes de acá de la zona y posteriormente continuaremos hacia otros lugares".
La obra se realizó ante la falta de presión en algunos de los barrios ya que el problema no es la falta de agua sino la falta de presión para llegar a los tanques de distintos domicilios.
En diferentes oportunidades, el gobernador Ricardo Quintela manifestó la problemática hídrica que atraviesa La Rioja y las dificultades que se presentan con la paralización de la obra, luego de los anuncios económicos que realizó el ministro Luis Caputo.