En un esfuerzo del Gobierno de La Rioja por seguir ejecutando obras para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia, se ejecutó a través del Ministerio de Agua y Energía la obra del nexo de agua para Trampa del Tigre, en la zona este de la Ruta N° 38. La obra consta de un acueducto de 800 metros, procedente desde la perforación de un emprendimiento vecino.
Según informaron desde el ministerio, consideraron que debían desarrollar estos trabajos debido al crecimiento demográfico que se efectuó en el distrito, ya que este conllevó un aumento notable en el consumo de agua durante el verano. Esta situación provocaba que algunos vecinos, en determinados horarios, sufrieran la falta de presión de agua, por lo que se hizo este trabajo para mejorar el sistema y dotarlo, mediante un convenio con emprendimientos agrícolas, de otra perforación.
Mediante estos trabajos se posibilitó regularizar las distribución de agua para las familias. Actualmente se está abasteciendo de casi de 14 horas agua al día, ya que a la noche se reduce el consumo para evitar dañar las cañerías por la misma presión del agua, mientras que durante el día todos los vecinos cuentan con el recurso de la buena presión.
Cabe destacar que estos trabajos se realizaron con fondos provinciales y contaron con la colaboración de las de Recursos Hídricos y el sector de Electromecánica.
La minería en la provincia
Durante la jornada de este lunes, comenzó a desarrollarse el proyecto minero Peñas Negras en el Departamento General Lamadrid. Pertenece a la empresa minera Barton, subsidiaria de la minera canadiense Sendero Resources, quien dará inicio a las actividades de prospección y exploración en la zona de montaña.
Cabe destacar que este trabajo comenzó hace unos 40 días, a una altura aproximada de 4100 metros con una superficie ocupada de 17 mil hectáreas que tienen diferentes áreas de prospección como Las Peñas, La Ovejita, Cerro Verde Norte, Cerro Verde Sur, Tamberias, las cuales son las áreas que van a explorar para la campaña de perforación y la mineralización de cobre y oro.
La planificación inicial consta en hacer hasta siete pozos con una profundidad de 600 metros cada uno. Esto debido a que se encuentran en un área que, por su característica geológica minera, es muy rica.
De la empresa Barton forman parte 40 personas vinculadas de manera directa, mientras que en este proyecto son aproximadamente 20 personas trabajando. El responsable del proyecto Peñas Negras indicó que la planificación se divide en campañas y que del éxito de ellas dependerá la continuidad del proyecto.