Esta semana, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, visitó Chilecito y firmó un convenio por un monto de 75 millones de pesos para avanzar y finalizar viviendas del Plan Angelelli. El convenio fue firmado con el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, y con la encargada del Plan, la diputada nacional Gabriela Pedrali.
Según detalló el gobernador Quintela, a través de un mensaje de la red social X (ex Twitter), las viviendas que se finalizarán se ubican en las localidades de Vichigasta, Nonogasta, Chilecito, Colonia de Malligasta y Tilimuqui. El Plan Angelelli fue creado a fines del 2019, tras cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri, que llevó el monto de los alquileres a cifras exorbitantes. Lejos de los planes de viviendas tradicionales, este Plan propone soluciones habitacionales adaptadas a las necesidades específicas de cada familia: se construyen casas en función a la cantidad de integrantes de cada familia y en base a la movilidad de cada individuo.
Luego del encuentro, la diputada nacional Pedrali se mostró profundamente emocionada y explicó: "Este convenio nos permite reactivar las obras del Plan Angelelli con una ley, con presupuesto, con condicionamientos también, pero con la importante guía que es seguir trabajando por esas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad habitacional", y agregó: "Esperamos que el convenio de hoy pueda estar terminado antes de fin de año para poder cerrar y terminar las obras".
Este programa de viviendas es financiado en un 100% por el Gobierno provincial y se lleva adelante en toda la provincia, debido a que la demanda habitacional es muy grande en toda la provincia. "El Plan Angelelli parte de una necesidad de esas familias viviendo en condiciones precarias, sufriendo condiciones climáticas. Ese es nuestro objetivo concreto, a diferencia de un plan de vivienda tradicional", resumió Pedrali.
Por último, la diputada nacional agradeció el acompañamiento del Municipio de Chilecito, y destacó: "Los municipios aportan las cuadrillas, los equipos técnicos, proveen los áridos, y todo eso ayuda a que la obra se haga más rápido". Hasta el momento, 700 familias cumplieron el sueño de la casa propia gracias al Plan Angelelli.
Un Estado presente
En el marco de su visita a Chilecito, el gobernador Quintela también encabezó el acto de inauguración de la obra de ingreso y planta baja del Campus Universitario Los Sarmientos. Además, firmó un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de Chilecito para reforzar los vínculos de carácter institucional. "En La Rioja estamos haciendo muchos esfuerzos para poder garantizar que cada riojana y cada riojano sienta que hay un Estado presente, un Estado que piensa en su bienestar a pesar de todas las dificultades que se presentan", expresó Quintela.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Chilecito, César Salcedo, agradeció la presencia del gobernador Quintela y señaló: "Inaugurar espacios áulicos y puestos de trabajo a los compañeros no docentes era una necesidad, por eso nos atrevimos a calificar esta obra como la más importante de los últimos años en la Universidad Nacional de Chilecito, y la importancia está ligada a la envergadura de la obra, de más de 1.800 metros cubiertos, con cuatro espacios áulicos, con cinco o seis oficinas, baños y vestuarios, que dignifican la labor de los trabajadores que prestan servicios en el campus universitario".
Por último, Salcedo destacó que el Gobierno provincial, a través de sus autoridades, se puso a disposición para la contribución de fondos para las obras que hoy se inauguran. "La respuesta del gobernador ha sido inmediata. Eso nos dio el envión necesario para que nosotros, como comunidad universitaria, podamos culminar esta obra", concluyó el rector de la Universidad Nacional de Chilecito.