El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Formosa, Javier Caffa, criticó duramente al Gobierno nacional por su plan de traspasar las obras públicas a las provincias sin proporcionar los recursos necesarios. Este plan fue consecuencia de la paralización de obras por parte de la administración libertaria al llegar a la Presidencia, lo que generó un impacto negativo en la economía y el empleo en la construcción.
En comunicación con el portal Agenfori, Caffa señaló que “hasta ahora no tenemos novedades; por trascendidos que escuchamos en los medios, es como que la Nación está queriendo transferir las distintas obras a las provincias”. Sin embargo, advirtió que esta transferencia se haría sin los recursos adicionales necesarios, en medio de una crisis económica exacerbada por las medidas de ajuste y desfinanciamiento de la gestión nacional.
“Las provincias cada vez tienen menos recursos, ya que la Nación hizo muchos recortes en fondos asignados, y por otro lado, están los incrementos en las tarifas de los servicios, lo cual impacta negativamente en las economías provinciales”, alertó Caffa. Agregó que esta situación es muy preocupante, ya que el desfinanciamiento de las grandes obras públicas necesarias podría continuar.
Caffa también destacó que el Gobierno nacional mantiene deudas con las empresas encargadas de las obras. “Hay convenios firmados con las provincias donde la Nación se comprometía al financiamiento y quedaron certificados sin pagar, lo que ocasiona un daño muy importante a las contratistas”, afirmó.
Cómo están las obras de Formosa
A través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el Gobierno de la provincia de Formosa está realizando distintos tipos de obras viales en el sur del territorio, gracias a una importante inversión de recursos del tesoro provincial. El administrador general de la DPV, el ingeniero Javier Caffa, informó que estas obras responden a una planificación estratégica de la estructura vial de la provincia. Cabe destacar que esta iniciativa del Gobierno provincial contrasta con la actitud de Nación, que no solo paralizó todas las obras públicas, sino que ni siquiera realiza el mantenimiento de las existentes.
Caffa enumeró las distintas obras que se están llevando a cabo en el sur de la provincia y, en primer lugar, se refirió al estabilizado granular en la Ruta Provincial N° 5, en el tramo que une la localidad de Misión Laishí con la Ruta Nacional N° 11, pasando por la localidad de Colonia Yatay, e indicó que son 12 kilómetros los que se están interviniendo en esta primera etapa. "Tenemos también en esta misma zona el acceso a Laguna Gobernador, una comunidad aborigen donde hay una obra de estabilizado granular muy avanzada, con un porcentaje superior al 85%, que es el acceso principal desde la Ruta Provincial N° 1 hasta esta comunidad", señaló Caffa.
En segundo lugar, el titular de la DPV destacó: "Otra obra muy importante, que se está desarrollando en la localidad de Villafañe, es el paso urbano de la Ruta Provincial N° 1 por esta localidad. Es una extensión superior a los 2.300 metros".
Además, el funcionario indicó que se ejecutan trabajos en el ingreso al acceso principal a la localidad de El Colorado, por la Ruta Provincial N° 3, y ahondó: "En ese lugar la llaman Avenida Pellegrini, donde se está realizando una obra de bacheo superficial, profundo y reconstrucción de todo el paquete estructural hasta terminar con una calzada pavimentada. También con todas las obras complementarias de desagüe pluvial, señalización horizontal y vertical".